_
_
_
_
_

Un solo candidato disputa hoy a José Jomes la presidencia de la Organización Médica Colegial

Ignacio Sánchez Nicolay, presidente del colegio de médicos de Navarra, compite hoy en las urnas por la presidencia de la Organización Médica Colegial (OMC) con su actual presidente, José Fornes, candidato a la reelección por segunda vez contra todo pronóstico. Nadie lo esperaba porque José Fornes se enfrenta en el seno del consejo a duras acusaciones de oscurantismo, falta de talante democrático y despilfarro. Acusaciones que le han forzado a adelantar un año los comicios. Fornes dice presentarse "para demostrar que no hay nada detrás" y Sánchez Nicolay se ofrece como "un candidato de consenso para pasar página pero para que no se repita".El presidente de los médicos españoles será elegido hoy en Madrid con los votos de los presidentes de los 52 colegios profesionales españoles, que a su vez representan a unos 160.000 facultativos. José Fornes Ruiz, pediatra valenciano de 66 años, lleva siete al frente de la OMC y, a pesar de la tormenta, decidió acudir a la reelección una hora antes de que finalizara el plazo de presentación de candidaturas. "Si yo lo hubiera sabido, no me habría presentado", admite su contrincante, Ignacio Sánchez Nicolay, intensivista de 69 años. Mo le apetece "el debate", el conflicto con Fornes por una gestión que le tiraron por tierra hace un mes los presidentes.

Por primera vez en la historia de la OMC, su máximo responsable no consiguió que le aprobaran los presupuestos. Las cuentas que no gustaron presentan unos honorarios de 14 millones de pesetas para el presidente, que además también percibe a cuenta de la OMC el pago de su impuesto por este sueldo. Este cargo, de carácter no remunerado, en teoría sólo debería estar dotado con gastos de representación. Gastos que, son millonarios en un instituto de formación médica de dudosa credibilidad institucional; pagos importantes a empresas de comunicación y transacciones mercantiles que el colegio de Madrid ha denunciado a los tribunales. Las auditorías de años anteriores tampoco le han sido favorables.

En la oposición están colegios como el de Madrid, Sevilla o Barcelona, que representan al mayor número de colegiados, circunstancia que no arredra a Fornes, quien recuerda hoy por hoy "cada colegio es un voto". Ésta es una de las cosas que ambos candidatos prometen corregir. La intención de Sánchez Nicolay es propiciar la elaboración de unos nuevos estatutos de la OMC y en dos años convocar de nuevo elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_