Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP apuesta por el rojo

El Gobierno regional estrena la nueva imagen corporativa de la Comunidad de Madrid

El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón ha tardado dos años en conseguir una buena imagen. 0 al menos, una imagen acorde con sus deseos. Muy cuidadoso siempre de dejar muy clara y Precisa su presencia en espacios, edificios y obras, el Ejecutivo regional ha aprobado su particular Manual de identidad corporativa. Se trata de un libro de 190 páginas en el que se explica cuál debe ser el diseño, color, tamaño y forma de todos los documentos que emita el Gobierno regional, así como las señales, logotipos, o publicidades que dependan de él. Es, en definitiva, la guía de uso de los logotipos y anagramas que representan a la Comunidad en roda la región. El manual asegura que esta nueva imagen logrará trasladar al "administrado la coordinación, eficiacia y el orden que en todo momento deben servir de guía a la gestión pública".El libro establece como colores oficiales el rojo (tono que predomina en todos los carteles, como puede apreciarse en los inmensos tablones que anuncian las obras del metro en la capital), amarillo, blanco, negro, gris, plata y oro. El manual explica así la importancia del rojo y del armarillo: "En el escudo, el fondo es rojo colmo recuerdo de la bandera de Castilla, ya que castellana es la historia y ascendencia de nuestra Comunidad. Sobre el campo rojo, dos castillos de color amarillo que simbolizan la intención de la Comunidad de Madrid de servir de unión entre las dos Castillas".El texto señala que el diseño de los documentos oficiales (cartas, invitaciones, anuncios) deberá dividirse en tres grupos: uno para la Presidencia y las consejerías, otro para las -direcciones generales y un tercero para el resto de organismos regionales.

Seda para el presidente

Las cartas y sobres de Presidencia deberán ser impresas en un papel de "alta calidad". Los sobres tendrán "forro interior de seda", y las invitaciones serán hechas en "cartulina fedrigoni acquerello". Los directores generales deberán conformarse en sus cartas con "papel offset" y sobres "con fondo interior impreso" con el logotipo de oficial.El manual plantea además como necesidad prioritaria el "uso no sexista del lenguaje administrativo". Pretende superar el sexismo idiomático "eliminando aquellas expresiones discriminatorias que de algún modo atenten contra, el principio de igualdad".

Por eso obliga a denominar en femenino a los cargos ocupados por mujeres, a usar desdoblamientos (los vecinos y vecinas) y dobletes (vecino-a). Reclama también la utilización de tratamientos equivalentes (D-Dª ) y rechaza la asimetría (D-Srta).

Todos los elementos publicitarios y oficiales deben ir acompañados siempre de lo que se llama símbolo logotipo. Se trata de un cuadrado rojo en cuyo interior se sitúan las siete estrellas blancas características de la Comunidad. No existirá documento, vehículo, alfiler de corbata o camiseta que se libre de este símbolo logotipo: desde los tractores de la Consejería de Medio Ambiente hasta las ambulancias de Presidencia. El manual sólo establece una excepción: los turismos de altos cargos y de protocolo. No hay ninguna explicación al respecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de julio de 1997