Un piloto revela que tuvo que abortar un despegue sin ayuda del controlador
El comandante del Boeing 747 de Iberia que el martes tuvo que abortar su despegue porque se le había adelantado en las pistas un avión de Aeroméxico ha revelado que "en ningún momento la torre de control de Barajas me avisó de dicha circunstancia". Por el contrario, el piloto asegura, en un escrito remitido a EL PAÍS, que interrumpió la operación porque él mismo, en plena aceleración, comprobé cómo por la pista se le cruzaba otro aparato que ya había iniciado el despegue. "Gracias a ello no hubo que lamentar ningún tipo de incidente de mayores consecuencias" dice el comandante.
Martes 8 de julio a las 13.30. Visibilidad, buena. Un Boeing 747 de Iberia, con 400 pasajeros a bordo, se dispone a emprender el despegue en el aeropuerto de Barajas. Su destino es Miami. La torre de control da instrucciones al comandante para que su avión entre en la pista 15. El aparato cumple la orden e inicia la aceleración. Los pasajeros ya se han abrochado los cinturones de seguridad. Los motores vibran. El viaje transoceánico va a empezar. Pero un incidente inesperado obliga al comandante a frenar en plena aceleración: un avión de la compañía Aeroméxico ya ha iniciado su maniobra de despegue en la pista 36, justo la que cruza la del avión de Iberia. Resultado: el Boeing 747 se queda parado en plena pista, mientras que el avión mexicano cruza el aspa y despega.Esta es la reconstrucción de los hechos que el martes pasado ocurrieron en Barajas. Hechos que ese mismo día el portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo del Ministerio de Fomento, calificó de "menores". "Ni siquiera llega a ser un incidente", aseguró.
Otras fuentes aeroportuarias confirmaron esta tesis e incluso aseguraron que la torre de control, al advertir el movimiento del aparato mexicano, había intervenido para frenar la maniobra de salida del avión de Iberia.
El caso, así enmarcado, reforzaba la posición mantenida por AENA sobre el peligro que supone aumentar el número de vuelos en Barajas, una petición que apoyan numerosas compañías aéreas, entre ellas Iberia.
Pero ahora las manifestaciones del comandante de Iberia aportan una nueva luz sobre lo ocurrido aquella mañana en Barajas. Si se confirman las afirmaciones del piloto, cabría. investigar por qué la torre de control no advirtió al comandante español de que otro avión podía cruzarse en su trayectoria. Asimismo, la alusión a la posibilidad de un "incidente de mayores consecuencias" apuntada por el piloto en su escrito no se ajusta a la calificación de los hechos dada por AENA (y que ayer, a la espera de los resultados de la investigación oficial, mantuvo).
Por último, la declaración del comandante español niega la supuesta vinculación entre este percance y los problemas de congestión de Barajas. "A mi juicio, este incidente de tráfico no se debe enmarcar dentro del número de operaciones o posible saturación que pueda tener el aeropuerto de Barajas", asegura el piloto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.