_
_
_
_

El PP aprueba 11.000 nuevos pisos en las Rozas para duplicar su población

José Manuel Romero

El municipio de Las Rozas (45.000 habitantes) ya está preparado para recibir el mayor aluvión de ladrillos de su historia. El gobierno municipal, del Partido Popular, ha aprobado en la comisión de Ordenación Territorial, celebrada el miércoles, la modificación del Plan General vigente (elaborado hace años por el PSOE) para cuadruplicar el número de viviendas previstas en siete zonas distintas de la localidad.La modificación urbanística, que será aprobada en el pleno de la próxima semana, permitirá la construcción de 11.280 pisos -el anterior gobierno socialista sólo había previsto 3.172- Con las nuevas casas, Las Rozas duplicará su población y se acercará al club de los municipios que superan los 100.000 habitantes.

El alcalde de la localidad, Bonifacio de Santiago (PP), defiende esta recalificación masiva de terrenos como el único medio para financiar los equipamientos e infraestructuras que necesita su municipio. "Voy a hacer un recinto ferial,una escuela de música, un hospital, un parque... Y no tengo dinero. Con estas operaciones urbanísticas de recalificación de suelo garantizo la financiación para las inversiones que son necesarias".

Su versión contrasta con la del grupo socialista, que se ha apresurado a descalificar estos planes urbanísticos. "Es una barbaridad cargar a Las Rozas con 11.280 viviendas sin pensar en las infraestructuras y equipamientos que necesitan", señala María Dolores Rodríguez, portavoz socialista. "Y lo peor de todo es que el Partido Popular lo ha hecho con nocturnidad y alevosía, en un mes de vacaciones, con lo que no habrá apenas alegaciones de los vecinos a estos planes urbanísticos en el periodo de información pública".

De Santiago considera normales estas críticas. "Ladran, luego cabalgamos. Lo que quiere la oposición es que no haga nada para que, dentro de dos años, yo pierda las elecciones. Pero no lo van a conseguir. Estos planes urbanísticos son ideales para Las Rozas", asegura.

El PSOE denuncia que los 11.000 nuevos pisos acabarán con la calidad de vida de Las Rozas

Los socialistas, que gobernaron Las Rozas hasta hace dos años consideran "una barbaridad" los planes del PP para el futuro del municipio. "La calidad de vida que disfrutan ahora los cinos se perderá con el aluvión de viviendas incluidas en la recalificación de suelos. La ciudad quedará asfixiada y los accesos no podrán absorber el movimiento de los 40.000 nuevos vecinos que vivirán en las casas", apunta la portavoz socialista, María Dolores Rodríguez. "Lo que quiere hacer el PP es una desfachatez", remacha.El alcalde, Bonifacio de Santiago, replica: "Nosotros nos dedicamos a trabajar, no a robar". Y asegura que los accesos no se atascarán, pues existe la M-40, se construirá la M-50 y hay tres estaciones de ferrocarril en la localidad. "Además, todos estos planes se desarrollarán durante 50 años", explica.

Los socialistas dejaron preparado el municipio para crecer tímidamente. Hay censadas actualmente 11.280 viviendas, y con el Plan General que legó el PSOE al PP se podían hacer otras 3.172. Pero el nuevo gobierno municipal de Las Rozas ha considerado que eran insuficientes para satisfacer sus proyectos en el municipio y ha modificado los planes urbanísticas. Las distintas zonas de Las Rozas (véase gráfico) quedan de la siguiente manera:

Polideportivo. En la avenida del Polideportivo se construirán 200 viviendas, 30 más que las previstas por el PSOE. El alcalde de Las Rozas asegura que, gracias a esta operación, conseguirá 15.000 metros cuadrados para edificar la escuela de música del municipio.

Polígono Industrial. En la finca Európolis, destinada a actividades económicas, el gobierno municipal, del PP, ha decidido reducir el espacio industrial a 34.000 metros cuadrados y destinar, sin embargo, 192.000 metros a levantar un nuevo barrio de 2.000 casas. El PSOE asegura que se producirán unas plusvalías de 5.000 millones de pesetas. El PP mantiene que con esta recalificación el Ayuntamiento ganará 100 viviendas y 120.000 metros cuadrados de suelo para sus futuros recintos feriales.

Kodac. En el margen izquierda de la carretera de La Coruña nacerán 980 pisos. El PSOE no había previsto en esta zona de la ciudad ni una sola casa.

El Cantizal. La dehesa de encinares, una de las zonas de mayor valor ecológico de Las Rozas, servirá para la construcción de 3.000 viviendas (800 chalés unifamiliares y 2.200 pisos). Los socialistas dibujaron para este rincón del municipio 1.300 viviendas. Cuando perdieron el gobierno, en las pasadas elecciones, y reflexionaron sobre esta operación, rechazaron la construcción de casas en el paraje natural. El PP ha retocado los planos para llevar más vecinos al encinar: habrá 3.000 viviendas.

Punta Galea. Los socialistas, que no proyectaron ni una sola casa en la parcela, denuncian que en esta operación se ha producido una cesión de terrenos a la Escuela del Actor y a una escuela privada de Hípica. Se construirán 900 viviendas. "Antes había suelo terciario para oficinas que no se vendía. Es lógico que aprovechemos un terreno abandonado para construir viviendas".

El Montecillo. El anterior gobierno diseño aquí una urbanización con 1.000 alojamientos. El PP ha multiplicado por dos las previsiones: se podrán levantar 2.100 pisos, de los que 200 serán unifamiliares. El alcalde matiza que 600 serán para jóvenes y demandantes con escasos recursos. "Además, ganaremos cuatro hectáreas de suelo para la dehesa y construiremos una plaza de toros para el municipio

La Marazuela. En este polígono son 2.100 las viviendas que surgirán, donde los socialistas tan sólo habían reservado suelo para 802. Bonifacio de Santiago asegura que en esta zona se mejorarán sustancialmente los accesos y se levantarán 500 viviendas de promoción pública.Con estas recalificaciones, el Ayuntamiento de Las Rozas seguirá engordando sus arcas. Hace tan sólo dos meses ingresó 1.200 millones de pesetas con la venta de las parcelas de un parque empresarial diseñado por los socialistas y vendido en parte por el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón para hacer 2.300 viviendas.

La Comunidad de Madrid ha ganado en esta operación 10.000 millones de pesetas, pues el parque empresarial era propiedad de Arpegio, una empresa autonómica. "Era absurdo que, después de invertir 6.000 millones de pesetas en la urbanización y sistemas de comunicación de este polígono, dejáramos que se pudriera por la falta de empresas interesadas en comprar una parcela y establecerse aquí", dice el alcalde.

Sin embargo, el cambio de calificación ha provocado una disputa en los tribunales. El grupo socialista y la multinacional norteamericana Compáq han presentado sendos recursos contencioso -administrativos contra la supresión de la mayor parte del parque empresarial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_