Prisión para Oubiña y tres detenidos en la 'operación Amanecer'
Laureano Oubiña y otros tres detenidos en la operación Amanecer fueron ayer ingresados en prisión por orden de la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, que investiga la presunta relación de estas personas con un alijo de más de tres toneladas de hachís en las costas de Galicia. Oubiña y los otros sospechosos negaron su relación con este cargamento durante su declaración ante la magistrada y el teniente fiscal antidroga Javier Zaragoza.Además de Oubiña, la juez decretó ayer el encarcelamiento de José Ramón Vázquez Vázquez, O Piturro, Juan Ramón Fernández Costas, El Karateka, y Juan Mouta Touris. Sin embargo, dejó en libertad a Bernardo OubiñaTroneoso, el quinto detenido en la redada, por entender que no había indicios contra él.La declaración de los detenidos se prolongó durante 10 horas porque éstos tuvieron que escuchar la grabación de las conversaciones que los investigadores interceptaron durante la operación Amanecer. Fuentes de la defensa de los sospechosos estiman que no hay elementos suficientes para suponer que hablan en clave sobre una descarga de droga.
Oubiña fue conducido a la cárcel de Carabanchel sobre las dos de la madrugada de ayer, después de que la juez dictara contra él un auto en el que decreta la prisión incondicional, comunicada y sin fianza.
Las investigaciones sobre este asunto fueron iniciadas por el fiscal anticorrupción Carlos Castresana a partir del sumario elaborado por el juzgado de Ribeiro (A Coruña) tras el apresamiento del Wendy, un buque nodriza contrabandista, a finales del pasado enero.
Una parte de estas diligencias judiciales hacían referencia a unos pinchazos sobre las comunicaciones telefónicas de unos presuntos contrabandistas de tabaco de la ría de Arousa, lo que desencadenó la posterior detención de Oubiña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.