Tranvías en Madrid
La historia de los tranvías de Madrid empezó el 31 de mayo de 1871, con, la inauguración del tranvía de mulas. En 1898 empiezan las electrificaciones, y para 1905 ya existían 30 líneas.El 31 de mayo de 1906 se celebró en Los Jerónimos la boda de don Alfonso y doña Victoria Eugenia; de regreso a palacio, en la calle Mayor, desde un balcón, el anarquista Mateo Morral lanzó una bomba sobre la carroza real. Afortunadamente, el artefacto tropezó con el cable del tranvía, que desvió su trayectoria y milagrosamente los reyes salvaron sus vidas.
En el año 1950 dejan de circular los tranvías por la Puerta del Sol, el Ayuntamiento emplieza a suprimir líneas con la excusa de que el tranvía perjudicaba a la circulación, apoyando el vehículo privado. El 2 de junio de 1972 se suprime el resto d e las líneas que quedaban.
A los 25 años sin tranvías, las calles de, Madrid están colapsadas, contaminadas, coches en doble fila, carriles bus que sirven de aparcamiento; un verdadero caos. Y yo me pregunto: ¿a quién ha beneficiado la desaparición de los tranvías?
En Madrid circulan un millón de coches y más de mil autobuses, lo que acarrea un alto grado de contaminación atmosférica y de ruido, en perjuicio de la salud de las personas.
Tanto en Europa como en Estados Unidos la estrella del transporte de superficie es el tranvía o Metro ligero, en detrimento del metro convencional, porque su construcción es más barata, más ecológica y más moderna y más funcional.
Esperamos que antes de finalizar el siglo XX Madrid recupere el tranvía moderno en el corredor norte-sur, desde la plaza de Castilla a la glorieta de Embajadores, continuando hasta la avenida de Córdoba.
Para poner en marcha este proyecto, se puede conceder la construcción y explotación a una empresa privada.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.