_
_
_
_
_

Los contratos fijos, suben al 8,49%, frente al 3,5% de los últimos 10 años

La contratación indefinida ha tomado un impulso esperanzador en el primer mes completo de vigencia de la reforma laboral. El porcentaje de contratos fijos ha subido en junio al 8,49% del total,' cuando desde hace 10 años se movía entre el 3% y el 4%. Ese cambio de tendencia en la contratación se produce en un mes en el que el paro se ha reducido en 31.881 personas y la tasa sobre activos se ha situado en el 13,06%, la más baja desde 1981.

Los empresarios están perdiendo el miedo a realizar contratos fijos, tal y como demuestran los datos registrados en las oficinas del Inem difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo. En junio se han realizaron 69.544 contratos de carácter indefinido, de los que 37.271 son conversión de anteriores contratos temporales, 10.418 indefinidos ordinarios y el resto realizados a colectivos con dificultades, acogidos como los primeros a reducciones en las cuotas de la Seguridad Social.Esos contratos indefinidos suponen un 8,49% del total, porcentaje sensiblemente superior al que se venía registrando en los últimos 10 años. A raíz de la re forma de la contratación temporal de 1984, la cifra de fijos ha ve nido oscilando entre el 3%' y el 4%. La tendencia se ha modificado en el primer mes completo de vigencia de la reforma laboral pactada por la patronal CEOE CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO, y se espera que continúe cuando se vayan aplicando los convenios colectivos pactados en algunas empresas para la conversión de traba adores temporales en fijos. El total de contrataciones realizadas en junio asciende a 819.548, lo que representa un incremento de 119.302 (17,04%) sobre el mismo, mes del año anterior. En el mes pasado la cifra total de paro se ha situado en 2.091.926 personas, lo que supone una reducción de 31.881 (1,50%), caída algo superior a la media de los últimos 15 años en ese mes (26.455), aunque peor que la de junio de 1996 (33.149). La tasa de desempleo respecto al total de activos se ha situado en el 13,06%, mientras que en junio de 1996 estaba en el 14,36%. En cifras absolutas, el descenso es de 142.776 parados (6,39%).

La reducción se extiende a todos los sectores productivos, a excepción de la agricultura, donde hay 567 parados más (0,94%). En los servicios desciende en 19.282 personas (1,89%); en la industria, 8.919 (2,19%); y en la construcción, 6.715 (2,77%). El colectivo sin empleo anterior registra un incremento de 2.468 parados (0,62%).

El ministro de Trabajo, Javier Arenas, aseguró ayer que los datos le merecen una valoración positiva, pero no triunfalista, y destacó que se ha producido un empleo más estable y de mayor calidad. Arenas recordó que sigue habiendo muchos parados y detrás de cada uno hay un drama familiar, por lo que su sensación es "agridulce".

Contra los expertos

El PSOE considera preocupante el balance del paro en junio, porque es el "cuarto peor desde hace 15 años" en ese mes. Izquierda Unida también subraya que el descenso es "peor de lo esperado y de lo necesario".Para los sindicatos, las últimas cifras son favorables, aunque reclaman al Gobierno que la política presupuestaria refuerce el crecimiento económico y genere más empleo. Además, los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez, calificaron de "marcianos", "chapuzas" y "pregoneros de disparates" al comité de sabios que asesora al Ejecutivo, por haber abogado por una nueva reforma laboral basada en un mayor abaratamiento del despido.

Méndez afirmó: "Cuando les oigo hablar de la necesidad de una nueva reforma laboral, ignorando el acuerdo para la estabilidad en el empleo, llego a la conclusión de que la sonda Mars Pathfinder les ha debido reenviar desde Marte.

Gutiérrez fue igual de duro: "Hay que quitarles la consideración de expertos; son chapuzas, que desprecian la política como vía de conciliar intereses y buscar soluciones cabalmente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_