_
_
_
_
LA CUMBRE DE MADRID

Aumenta la presión internacional para detener a Karadzic

La cumbre de la OTAN ha dejado entrever una mayor predisposición de los dirigentes estadounidenses y de la Alianza Atlántica a tomar medidas que permitan detener a los presuntos criminales de guerra de la antigua Yugoslavia que figuran en la lista de acusados por el Tribunal Intemacional de La Haya, encabezada por el cabecilla serbobosnio Radovan Karadzic. "Creemos que Karadzic y los demás acusados deben ser detenidos y juzgados por el Tribunal de La Haya", dijo ayer el presidente norteamericano, Bill Clinton, quien subrayó que el mandato de las fuerzas de la OTAN en Bosnia (SFOR) permite la detención de los buscados por el tribunal siempre que dicha misión no entrañe riesgos.Minutos antes, Javier Solana, secretario general de la OTAN, reactivó las especulaciones sobre la posibilidad de una operación para detener a los presuntos criminales de guerra al afirmar: "Los criminales de guerra deben estar allí donde deben estar; es decir, ante el tribunal internacional. Todos mis esfuerzos y todos mis deseos son que tarde o temprano estén allá donde deben... No quisiera ser más específico en estos momentos, pero ustedes pueden sacar sus conclusiones". Las declaraciones de Clinton y de Solana coinciden con las informaciones de la prensa estadounidense que aseguran que fuerzas especiales de EE UU preparan una operación para detener a Radovan Karadzic.

Más información
La OTAN firma un acuerdo especial con Ucrania que saca a este país de la órbita de Rusia

El comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa, el general norteamericano George Joulwan, presente en la cumbre de Madrid, pidió que la comunidad internacional muestre la voluntad política de entregar a los criminales de guerra al Tribunal de La Haya, y añadió que de momento no hay ninguna instrucción para que las fuerzas especiales bajo su responsabilidad lleven a cabo una acción para arrestar a presuntos criminales de guerra en Bosnia. El congresista norteamericano Benjamin Gilman indicó que el general Joulwan ha sondeado a los países de la OTAN para conocer hasta qué punto están dispuestos a apoyar una operación especial contra presuntos criminales de guerra. Según Gilman, los Gobiernos han dicho no o no se han pronunciado.

La ofensiva contra Karadzic subió anoche un nuevo peldaño en Bruselas al anunciar la Unión Europea (UE) la suspensión de la ayuda no humanitaria a los serbosbosnios mientras Karadzic siga en libertad. Para 1997, la UE tenía previsto donarles unos 3.800 millones de pesetas.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de EE UU, general John Shalikashvili, dijo que si no se detiene "a los criminales de guerra, las bases de los acuerdos de Dayton pueden correr peligro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_