_
_
_
_
_

Anguita torpedea en Galicia el pacto electoral de EU-EG con los socialistas

"No reconocemos esa candidatura" sentenció ayer Julio Anguita en Vigo a propósito del pacto suscrito por Esquerda Unida-Esquerda Galega (EU-EG) con el PSOE para concurrir en coalición a las elecciones autonómicas de octubre. Anxo Guerreiro, coordinador de EU-EG, califica esta visita de Anguita a Galicia como "torpedo" y "boicoteo organizado" contra la coalición, que amenaza con quebrar la organización.

Anguita, en la conferencia que pronunció en Vigo ante unas 300 personas, atacó la coalición por cuanto vulnera los principios de funcionamiento de la organización federal y no está respaldada por ningún programa que comprometa a los coligados'. "El cambio de Gobierno del PP en Galicia es una condición necesaria, pero no suficiente", precisó. Podemos quitar a Fraga, sí, para después encontrarnos con una política parecida".EU-EG tiene algo más de 1.300 afiliados. Los disidentes están configurando una corriente de opinión contra la coalición con los socialistas que, segun sus fuentes, por el momento tiene el respaldo de más de 300 firmas. "No queremos que la organización se rompa", asegura Anxo Culebras, uno de sus portavoces.. en Vigo. "Sólo, que se cumplan, sus estatutos". Pero una cosa amenaza con desencadenar la. otra. Los disidentes piden la: convocatoria de una asamblea nacional, "único órgano con soberanía y capacidad. Para dar validez al pacto", para debatirlo y elegir nuevo Consello Nacional. El pacto ha sido aprobado por el 90% de los miembros del actual Consello, y 14 de las 171 asambleas comarcales, pero los disidentes consideran que no son éstas las instancias competentes para adoptar tal decisión.. ". El Consello tiene que actuar en función de lo aprobado por la Asamblea Nacional y ésta en su última reunión [noviembre de 1995], descartó el pacto con el PSOE", concluye Culebras.Anxo Guerreiro lo defiende por las posibilidades que abre de desbancar al PP, por situar a Galicia en el centro del debate político nacional y por basarse en principios de identidad y de programa. "Pero no es un problema de pacto sí o pacto no", señala el coordinador de EU-EG, "sino de si se respetan las decisiones democráticas o no. Una cosa es estar en contra del pacto legítimamente y otra boicotear un acuerdo de la mayoría".

Guerreiro ha anunciado que se consultará por carta a cada no de los militantes de la organización. Pero en el seno de ésta ha empezado a cundir el desánimo "cuando más precisamos la cohesión y el trabajo de todos de cara a las elecciones", lamenta Daniel Costa, coordinador dé Vigo. "Los disidentes no participan en nada y, efectivamente, estas cosas están consiguiendo una desmotivación en la militancia". El mismo no asistió a la conferencia de Anguita. "Nadie tuvo el detalle de informarnos de su visita", adujo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_