El paro alemán descendió en 33.200 personas en junio y se situó en el 11%
El paro disminuyó en Alemania el mes de junio en 33.200 y se sitúa en el 11% de la población activa, lo que supone una décima menos que el mes anterior. El número de desempleados es de 4.222.400, lo que bate todas las marcas en este mes desde el final de la guerra y son 437.800 más que el mismo mes del año pasado. No se advierte un cambio decisivo de la situación, aunque los analistas aseguran que ya se ha tocado fondo. En el este de Alemania se registró incluso un incremento, a pesar del verano.
Las cifras que facilitó ayer la Oficina Federal de Trabajo de Nuremberg y las declaraciones del Gobierno, oposición, partidos y sindicatos se asemejan cada mes a un disco rayado. El paro bajó, pero sólo por motivos estacionales y no se advierte un cambio decisivo de tendencia. No obstante, los expertos señalan que podría haberse tocado fondo y, eliminados los factores estacionales, se constata por primera vez en mucho tiempo una mejoría, aunque sólo en el oeste de Alemania.En todo el país se encuentran 4.222.400 personas sin trabajo, un 11%, la mayor cifra de parados en el mes de junio desde el final de la guerra. Este año hay nada menos que 437.800 parados más que el año pasado por estas fechas, cuando el porcentaje de desempleo era del 9,9%. Respecto a mayo, la mejoría sólo se registró en el oeste de Alemania, con 36.700 parados, menos, el porcentaje bajó también una décima, del 9,6% al 9,5%. En cambio, en el este aumentó el número de parados hasta 1.298.800 en total, 3.400 más que en mayo y, 180.100 más que el año pasado por estas fechas.
Peor en el este
El porcentaje de paro en el este pasó de 17,2% en mayo a 17,3% en junio, mientras que en 1996 era de un 15%. Los estados del Sur de Alemania registran las mejores cuotas de paro, con sólo un 6,9% en Baviera y un 7,5% en Baden-Wurtemberg. Los campeones del paro se encuentran en el este de Alemania, con un 19,7% en Sajonia-Anhalt y un 17,9% en Mecklemburgo-Pomerania occidental.Las reacciones a la cita mensual con las cifras de paro se repiten también. La oposición culpa al Gobierno de errores en la política del mercado de trabajo. El portavoz parlamentario socialdemócrata, Ottmar Schreiner, acusó al Gobierno de haber fracasado con su paquete de medidas de hace un año, como lo demuestra el hecho palpable de que haya 440.000 parados más. Ya nadie se cree en Alemania que se pueda cumplir la meta fijada hace poco más de un año por el canciller federal Helmut Kohl de bajar el paro a la mitad para el año 2000.
Los sindicatos insisten, como cada mes, en la necesidad de fortalecer el poder de compra y aumentar la demanda. Según los sindicatos, el auge de la exportación no basta para disminuir las cifras de parados. Mientras tanto, la Oficina Federal de Estadística constata el desmantelamiento imparable de puestos de trabajo. La población activa alemana en abril era de 33,9 millones de personas, 491.000 menos que el mismo mes de 1998.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.