Marisa Berenson interpreta 'Désir', versión francesa de la obra de Benet i Jornet
Pierre Chabert dirige el montaje, que se presenta en el festival Grec de Barcelona
Los autores dramáticos españoles interesan al teatro europeo. Buena prueba de ello es Désir, el montaje de la obra Desig del catalán Josep Maria Benet i Jornet que ha dirigido el francés Pierre Chabert y que se puede ver a partir de hoy en Barcelona, en el marco del festival Grec. El espectáculo cuenta con una protagonista de excepción, la conocida actriz cinematográfica Marisa Berenson. La obra trata sobre la pasión amorosa. Los otros intérpretes son Jordi Dauder, Danièle Lebrun y Henry Pillsbury.
"Me ha sido fácil decir sí a un texto tan bello", manifestó ayer la actriz Marisa Berenson, para quien el personaje que interpreta les una mujer libre que cree en el amor y que no tiene miedo de sus sentimientos".Tras haber adaptado textos de algunos de los autores más significativos del panorama teatral español -José Sanchis Sinisterra, Fernando Arrabal, Alfonso Sastre, entre otros-, la compañía de Pierre Chabert ha recuperado Desig. La adaptación de este montaje, estrenado la semana pasada en Perpiñán, supone el debú de Benet i Jornet en Francia. "He respetado el componente trágico de la obra", aseguró Chabert. "La diferencia", apuntó, "es que lo he abordado desde un nivel más ligero y humorístico".
Para el escenógrafo y director Pierre Chabert, uno de los compromisos que marca la trayectoria de la compañía que lleva su nombre es la creación de: un repertorio teatral contemporáneo que abarque tanto las vanguardias del primer tercio de siglo corno las corrientes teatrales de las últimas décadas.
En este montaje, una coproducción del festival Grec 97 y el Festival Estival de Perpiñán que se representará en el Teatre Adrià Gual en lengua francesa, Benet i Jornet aborda el conflicto entre realidad y deseo que tienen cuatro personajes sin nombre -La mujer, El marido, El hombre y Ella-, atrapados en una espera permanente. La obra, que habla del amor, de la pasión y de la angustia del querer y que tiene corno telón de fondo la relación entre dos mujeres, es una, pieza de estructura y anécdota realista pero con un desarrollo -inquietante. "Désir tiene dos diferencias respecto al montaje original: la escenografía [que firma el artista catalán Jaume Plensa], que es más abstracta, más mental, y el espacio escénico, que ahora se reduce a una sola unidad".
Josep Maria Benet i Jornet afirmó: "Siempre es una alegría que en el extranjero se interesen por tu obra". Sobre el trabajo de Chabert, el autor catalán dijo que es "una adaptación ligera, con toques de humor e interpretada por cuatro actores extraordinarios que han sabido entender el texto". La única diferencia, empero, "es cómo va progresando la historia, no su final".
Jordi Dauder, el actor que ha impulsado este proyecto, aseguró que Desig -estrenada en 1991 en el Teatre Romea bajo la dirección de Sergi Belbel- "es una de las obras más impresionantes de Benet i Jornet".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.