"Uno de cada dos madrileños sufre depresiones"
Por primera vez, psicoanalistas de todo el mundo van a reunirse en Madrid para exponer ante el público los tratamientos mediante los cuales esta aventura intelectual, a la que dio forma Sigmund Freud, combate el sufrimiento psíqúico. Madrid genera muchos desequilibrios en la mente de madrileños y de forasteros. Por eso, el Grupo Cero, una de las escuelas psicoanalíticas más veteranas de Madrid, donde opera desde hace dos décadas, ha convocado aquí este encuentro que, por vez primera, cuenta con la bendición del Ayuntamiento de Madrid, del Ministerio de Sanidad, y de la Comunidad Autónoma conversamos con Paola Duchen (Súcre, Bolivia), de 36 años, una de las psicoanalistas más destacadas del grupo.Pregunta. ¿Cómo decidió hacerse psicoanalista?
Respuesta. Vine a España a estudiar Psicología y me fascinó el programa del Grupo Cero, que dirige, Miguel Óscar Menassa, porque vinculaba el psicoanálisis, a la poesía.
P. ¿En que consiste el psicoanálisis?
R. El primero que debe pasar por el propio psicoanalista. Se trata de un proceso terapeútico de conocimiento y de indagación mediante el cual el ser humano puede cambiar el relato y el contenido de su propia vida, para transformarse y producir una nueva salud.
P. ¿Qué se lo impide?
R. Entre otras cosas, una serie de dolencias no visibles, que bloquean su capacidad de disfrute, como las fobias, la angustia o la neurosis, y que convierten en infelices a los que le rodean.
P.¿Hay muchos obstáculos para ser feliz en Madrid?.
R. En un estudio reciente realizado por profesionales de la salud entre marzo de 1994 y febrero de 1997, entre una muestra de 4.400, personas, se señala que una de cada dos personas sufre depresiones. Vente de cada 100 encuestados Mostraban disfunciones sexuales; afecciones psicosomáticas, 15; 12, anorexia o bulimia, y cinco, drogodependencias. Al año surgen 1.500 casos de depresión por cada 100.000 habitantes.
P. ¿Cómo combate estas enfermedades el psicoanálisis?
R. A través de una relación dialogada con el paciente, que transforma la enfermedad en un episodio más de la historia personal del que la padece. Así, deja de ser el principal obstáculo para su felicidad.
P. ¿Las drogodependencias tienen un origen psíquico?
R. Creemos, con el profesor Menassa, que sí. En su origen suele hallarse una neurosis, un desequilibrio cuyo desenlace es la adicción. Se puede combatir el efecto, que es la adicción, pero difícilmente se logrará conjurar del todo la enfermedad si no se suprime su causa.
V Congreso Internacional. Clínica Psicoanaíitica. Grupo Cero. Del 9 al 13 de julio. Hotel Príncipe de Vergara, 92. Inscripciones: 542 33 49.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.