_
_
_
_

La rentabilidad de la deuda española alcanza un mínimo histórico en el 6,21 %

La rentabilidad de la deuda española a 10 años ajó ayer hasta el 6,21%, nuevo mínimo histórico, mientras que el diferencial con la deuda alemana se antenía en 0,67 puntos. Los analistas sitúan lascausas de este nuevo tirón de los precios de la deuda en la tranquflidad que han encontrado los mercados europeos tras la firma del Pacto de Estabilidad, que ha coincidido con un momento muy positivo en el mercado norteamericano.

El mercado de bonos norteamericano abrió al alza y arrastró tanto a la Bolsa de Nueva York como al resto de los mercados financieros. Los países del llamado núcleo duro europeo, Alemania y Francia, iniciaron un movimiento alcista en sus mercados de deuda y el resto se, limitó a seguirles, de ahí que el diferencial entre la deuda española y la ale mana haya empeorado en una centésima, a pesar del mínimo histórico en rentabilidad.Las Bolsas también se beneficiaron de la apertura al alza de Wall Street y el mercado español, que abrió en plena retirada de beneficios, pasó de perder 3,69 puntos en el índice de Madrid a conseguir un nuevo máximo. Al cierre se ganaron 213,6 puntos, el 0,38%, y Madrid marcaba en el 628,15%.

La fortaleza del dólar, que ayer estableció un cambio de 147-136 pesetas, continúa atrayendo dinero extranjero a las bolsas españolas. Tampoco los fondos de inversión nacionales se deciden a realizar beneficios de forma masiva y esa es la razón por la que aún los volúmenes son abultados. Ayer, se negociaron 92.335 millones, de pesetas. Las ganancias se concentraron en tan sólo tres sectores. Comunicación, arrastrado por Telefónica, subió un 2,17%; petróleo lo hizo en un 0,68%; y bancos, un 0,61%.

Entre los mercados de valores europeos sólo se descolgó Londres, con un recorte del 0,04%, mientras que París ganaba un 0,44% y Francfort, el 0,76%. La bolsa londinense registró un fuerte descenso, pero superó los temores a una subida de los tipos de interés el próximo jueves tras conocerse los datos que indican una fuerte reducción de la producción industrial.

Francfort vivió una quinta jornada consecutiva al alza, con un nuevo máximo histórico en el índice DAX. La jornada asistió al estreno del canal de televisión Pro-sieben, que alcanzó 87 marcos en su primer día de cotización. El Bundesbank sacó al mercado títulos por valor de 25,9 millones de marcos.

Milán fue la Bolsa más positiva con una subida del 1,44% ante las crecientes posibilidades de que Italia acceda al euro en una primera fase, según el programa de convergencia presentado ayer mismo al consejo de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) celebrado en Bruselas.

La Bolsa norteamericana abrió acercándose al nivel de los 8.000 puntos después de la jornada festiva del pasado viernes. El Dow Jones llegó en un par de ocasiones hasta los 7.950 puntos, pero cerró a 7.858,49 puntos con una pérdida de 37,32 puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_