_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Cebrián va hoy a la Audiencia dispuesto a declarar

El consejero delegado de Sogecable y de EL PAIS, Juan Luis Cebrián, acude hoy a la Audiencia Nacional a declarar ante el juez Javier Gómez de Liaño, pese a que le ha recusado por "enemistad manifiesta" e "interés indirecto" del juez en la instrucción de las diligencias judiciales contra Sogecable.El abogado de Cebrián, Horacio Oliva, manifestó ayer que su defendido acude hoy al juzgado, como estaba previsto, para responder a la citación del juez sobre Sogecable. "No sabemos si el juez decidirá tomarle declaración o la suspenderá a la vista de la recusación".

Oliva asegura que no es necesario que Cebríán ratifique personalmente la recusación, ya que junto al escrito con el incidente se ha presentado un poder especial. La recusación fue presentada el sábado ante el juez de guardia de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. En caso de que Liaño acepte la tramitación de la recusación -que sólo la puede rechazar por motivos formales-, es Garzón quien debe resolver el incidente procesal.

"En caso de urgencias"

Aunque la legislación establece que el magistrado recusado no podrá intervenir en la causa mientras se sustancia el incidente, se le permite al recusado "bajo su responsabilidad, practicar aquellas diligencias urgentes que no puedan dilatarse mientras su sucesor se encargue de continuar la instrucción", según la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Aunque "estas urgencias" se refieren a temas de terrorismo.El texto de la recusación señala que Liaño tiene un "interés indirecto en la causa", motivado por "las estrechas relaciones de amistad que mantiene con quienes son los acusadores de nuestro patrocinado y los enemigos de sus proyectos empresariales", en referencia a Jaime Campmany, suegro de la hermana de la fiscal María Dolores Márquez de Prado -"unida sentimentalmente" al juez Gómez de Liaño-. Además, Campmany dirige la revista Época, cuya editora es socia de Vía Digital, competidora de Canal Satélite Digital.

En cuanto a la "enemistad manifiesta" que se atribuye al juez, la recusación recuerda que el padre de Gómez de Liaño condenó al periodista en 1978 cuando era director de El País por un editorial titulado Prensa y Democracia.

En declaraciones realizadas a la Cadena SER, Gregorio Marañón, consejero de Sogecable, manifestó: "La recusación me parece muy bien fundamentada y confío vivamente en que prospere".

Sobre Gómez de Liaño, añadió: "La actuación del magistrado me parece cada vez más sorprendente y así se expone en algunos de los últimos recursos presentados ante el juez". El director general de Canal +, Carlos Abad, se mostró solidario con la recusación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_