_
_
_
_

Un juez pide a cuatro bancos las tarifas que pagan a los corredores de comercio

Un juez de Madrid ha pedido a cuatro bancos de ámbito nacional que le informen sobre las tarifas que abonan a los corredores de comercio. El juez investiga, a instancia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, si los corredores de comercio, profesionales que intervienen obligadamente en numerosas operaciones bancarias, llevan años cobrando tarifas indebidas a los usuarios por sus certificaciones y si utilizan una doble contabilidad con vistas a ocultar parte de sus ingresos en la declaración del impuesto sobre la renta (IRPF).El magistrado Juan Francisco Martel Rivero, del Juzgado de Instrucción 22 de Madrid, requirió a finales de junio a cuatro entidades bancarias para que "a la mayor brevedad posible" le informen sobre la "tarifa unitaria" que han abonado en los últimos cinco años a estos profesionales por sus certificaciones.

Martel Rivero investiga una denuncia de un corredor de comercio de Cádiz, Pablo Muñoz Cuéllar, en la que éste pone de manifiesto "el presunto cobro indebido de 10.000 millones de pesetas" a los usuarios y otro presunto delito contra la Hacienda pública, que el denunciante tasa "en 7.000 millones de pesetas".

La denuncia ha llegado al Juzgado 22 de Madrid procedente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, con la orden de que se investigue si estos profesionales han cobrado en los últimos cinco años aranceles superiores a los autorizados y si ha existido una contabilidad opaca al fisco en este colectivo. "Hay pruebas que. están en el juzgado y que demuestran que se han cometido ambos delitos", asevera Gonzalo Villarrubia, abogado de Pablo Muñoz Cuéllar.

El juez, en un auto que dictó el pasado 18 de junio, requiere también "al Consejo General de Corredores de Comercio para que un plazo de 20 días" le aporte las actas de distintas reuniones de este organismo en las que, según el denunciante, se acordó unilateralmente fijar -un arancel superior al autorizado y establecer una doble contabilidad con vistas a la declaración del impuesto sobre la renta.

Moreiras

El denunciante ha aportado al juzgado los nombres de 13 corredores de comercio de Madrid, que ya han sido citados por el juez, y que, presuntamente, han cobrado más dinero del tasado legalmente por sus intervenciones. Este caso fue instruido inicialmente por el Juzgado Central de número 3 de la Audiencia Nacional cuando Miguel Moreiras era su titular. Moreiras lo archivó tres veces, las mismas que ordenó reabrirlo la Sala de lo Penal.Finalmente, la Audiencia ha decidido remitir las diligencias al Juzgado 22. El magistrado investiga también si algunos corredores de comercio han cometido delitos de falsedad, por haber firmado y cobrado certificaciones sin estar presentes en las operaciones.

El juez no descarta que, en función de lo que resulte de las diligencias que está practicando, el pleito deba ser total o parcialmente conocido por la Audiencia Nacional, tal como solicitan el fiscal y el abogado Villarrubia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_