El precio del oro se desploma al nivel más bajo de los últimos 12 años
Los bancos centrales comienzan a ver el oro como un activo cualquiera que se puede vender. Ya no representa tanto como en el pasado un depósito de riqueza. En los últimos meses el precio del metal amarillo ha caído sin parar en los mercados internacionales por temor a una venta generalizada por bancos de sus reservas de metal precioso. La onza (31,1 gramos) cerró la semana pasada por debajo de 325 dólares (unas 48.000 pesetas), el nivel más bajo de los últimos 12 años, y, si se, descuenta la inflación, el mínimo desde 1976.
En lo que va de año, el precio del oro ha caído casi un 12%. Las sospechas de que algunos bancos centrales estaban vendiendo parte de sus reservas de oro fueron confirmadas de golpe el pasado jueves. Ese día, el Banco de Australia, uno de los grandes tenedores de reservas dé oro, informó que el pasado enero había vendido 167 toneladas del metal por Valor de 1.800 millones de dólares (266.400 millones de pesetas).La noticia provocó una caída de siete dólares en una sola sesión, lo que desató las quejas del Consejo Mundial sobre el Oro (WGC en sus siglas en inglés), con sede en Ginebra, que agrupa a los principales productores del mundo. La organización criticó la falta de sensibilidad de Australia por tomar una decisión innecesaria que afecta a uno de los sectores claves de su economía.
Aunque en cantidades mucho más moderadas, algunos bancos centrales europeos han estado vendiendo también en el último .año parte de sus reservas de oro. Estas ventas han deteriorado poco a poco la confianza de los inverso res en el metal.
De hecho, los analistas descartan que la caída haya tocado fondo y esperan más retrocesos ante el temor a que las autoridades monetarias europeas continúen vendiendo reservas del metal precioso para invertir en otros activos que les den más rentabilidad.
Uno de los factores que contribuyeron a extender el nerviosismo en los mercados el pasado mes de junio fue la propuesta del Gobierno alemán, que finalmente quedó aplazada, de actualizar el valor de parte de las reservas de oro del Bundesbank, banco central alemán, para asegurarse el cumplimiento del criterio de convergencia referente al déficit público.
El mercado tiene miedo de que otros bancos centrales sigan al de Australia", explica Julián Sardá, de la Sociedad Española de Metales Preciosos. El oro, que históricamente ha constituido la base de un gran número de referencias monetarias a través del patrón oro, dejó de tener esta función a principios de los setenta. "El oro ya no juega el mismo papel estratégico para los bancos centrales", añade Sardá, "porque ha perdido su valor como patrón".
También, su valor como instrumento para cubrirse de riesgos por su resistencia a la inflación ha ido descendiendo a medida que han, aparecido nuevos instrumentos financieros (opciones y futuros) para cubrir los riesgos de una inversión.
El valor máximo alcanzado por el oro, un valor refugio en tiempos de alta inflación, fue en 1980, cuando la crisis petrolífera impulsó el precio de la onza a 815 dólares, 490 más que ahora. Pero la mayoría de las economías del mundo ha logrado reducir la inflación a niveles mínimos históricos ,y, en consecuencia, el atractivo del oro ha caído bruscamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.