_
_
_
_

Las eléctricas no podrán comprar ni vender agua a los regantes

Javier Sampedro

El agua se podrá comprar y, vender en España en periodos de sequía, pero sólo entre un regante y otro, o entre una empresa hidroeléctrica y otra. Nunca entre un regante y una hidroeléctrica, como temían sectores de la oposición y los ecologistas. Así se establece en el proyecto de reforma de la Ley de Aguas, según reveló ayer el secretario de Estado de Aguas y Costas, Benigno Blanco, en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.La restricción pretende, según Blanco, "evitar que los abusos de posición dominante de las hidroeléctricas' , que le sacan al agua mucha más rentabilidad económica, puedan acabar con los usos agrarios, como en Chile recientemente.

La intención de introducir en España el mercado del agua -por el que los usuarios podría transferirse los derechos de con cesión de caudales a cambio de dinero-, fue avanzada hace un año por la ministra Isabel Tocino. Las críticas de los ecologistas, que veían detrás la mano de las hidroeléctricas y temían que la medida abriera la puerta usos especulativos, no han con seguido que Medio Ambiente se eche atrás, pero sí que introduzca cauciones en su borrador.Sólo permitirá vender caudales de agua que se hayan usado en los cinco años anteriores y entre usuarios de la misma clase, para evitar que se negocie "con derechos teóricos o aguas que no se utilizaban" según Blanco lo: que provocaría un indeseable aumento del consumo.

Las confederaciones deberá aprobar todas las transacciones entre usuarios. La idea es que puedan vetar operaciones nocivas para el medio ambiente, la que afecten a derechos de terceros y las que dificulten la gestión global de la cuenca.

Blanco, que se reunió el jueves con la federación de regantes aseguró ayer que el ministerio considera "irrenunciable" su proyecto de medir con contadorés los consumos de los usuarios pero desinfló la medida al precisar: "Nos damos por satisfecho con medir en los puntos de entrega de la red del Estado a cada comunidad de regantes, no en cada huerta y en cada finca".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_