_
_
_
_
REACCIONES A LA MUERTE DE FERNANDO BERTOLÁ

5.000 vecinos expresan con un impresionante silencio su repulsa contra la violencia juvenil

Majadahonda y Las Rozas fueron anoche un clamor de silencio, contra la violencia juvenil. 5.000 personas salieron a la calle para protestar por el homicidio de Fernando Bertolá, estudiante de tercero de Derecho de 21 años, en la noche del sábado pasado. La concentración fue emotiva y los amigos de Fernando pusieron fin a la movilización con palabras entrañables de recuerdo. A la misma hora arrancó otra manifestación contra la violencia ultra convocada por jóvenes antifascistas. Grupos de jóvenes ultras les insultaron en algunos momentos.

Más información
Mano dura contra las agresiones

La marcha pacífica partió a las 20.00 horas de la glorieta de Las Rozas. Los manifestantes caminaron hasta Majadahonda mientras se les unía más gente a medida que avanzaban. De los 2.500 manifestantes iniciales se llegó hasta los 5.000. "Hemos venido a la manifestación porque rechazamos la violencia y tenemos miedo de lo que les pase a nuestros hijos", decía Mercedes, 45 años, de Majadahonda. "A mi hijo le quisieron pegar sólo por llevar coleta".El secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, se sumó a la protesta como vecino de Majadahonda, donde vive desde hace más de 20 años. "Yo también sé lo que pasa aquí. A mi hija la han insultado grupos nazis. La han llamado 'roja de mierda", aseguró. "Afortunadamente, la juventud de Majadahonda no se deja amedrentar y hace frente a esta situación, tal y como están demostrando", añadió.

Numerosas pandillas de jóvenes se colocaron a la cola de la manifestación. Mostraban pancartas que decían: "¿Porqué? ¡No más violencia! Nazis no". Oscar y José Antonio, dos jóvenes de 19 y 20 años, respectivamente, salen las noches de fin de semana por Majadahonda. Ayer, durante la manifestación, estallaron: "Hay grupos violentos que salen a la caza y nadie ha hecho nada hasta que ha muerto otro chaval".Otro grupo de jóvenes propuso un boicot contra los bares de copas de Majadahonda. "Creemos que si dejamos de venir por aquí a lo mejor se soluciona todo el problema de las agresiones", comentó Ana, de 17 años. La manifestación concluyó en la plaza de los Jardincillos con la lectura de dos comunicados. La Plataforma de Jóve-nes Contra la Violencia manifestó su "rechazo y repulsa por el brutal asesinato de Fernando Bertolá". Además, "todos los presentes debemos ayudar en la solución de la violencia a través de la denuncia de cualquier agresión, facilitando la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad y, sobre todo, pacíficamente, nunca a través de la acción directa. Sería responder a la violencia con violencia".

La concentración se disolvió tras la lectura de un comunicado firmado por los amigos y familiares de Fernando. Inma, una amiga íntima de la víctima, se dirigió a los presentes para "dar las gracias por todas las muestras de solidaridad y cariño que nos habéis mostrado desde esa cruel madrugada en la que se produjo la muerte de Fernando". "Si algo rechazaba él", continuó, "era precisamente la violencia. Nunca le encontró justificación. Su manera de resolver los conflictos siempre era pacífica y dialogante, valores que no compartían sus agresores, para quienes el respeto a la vida no tiene lugar en su conciencia".

Necesitamos confiar en la justicia, comentó la amiga de Fernando. "Es quizá nuestra última esperanza despues de la injusticia de que han sido víctimas Fernando y Luis Miguel. Todos los que aquí estamos tenemos el derecho a exigir que la juventud de las Rozas y Majadahonda pueda vivir en paz". Un minuto de silencio puso fin a la concentración. A unos 300 metros se manifestaron tres centenares de personas convocadas por grupo antifascistas y anarquistas. Algunos jóvenes ultras les insultaron en la plaza de la Constitución. Al cierre de esta edición no se había producido ningún incidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_