El principal testigo del crimen de Majadahonda identifica a "El Mechina" como el homicida
El joven herido en el crimen de Majadahonda, Luis Miguel F. D., de 20 años, reconoció ayer ante el juez a Antonio de Lucas, alias El Mechina, como el autor de la puñalada que acabó con la vida de Fernando Bertolá. Luis Miguel, que acompañaba a la víctima la noche del pasado sábado, también aseguró que De Lucas le acuchilló en la pierna. El jóven herido, que compareció por primera vez ante el juez, es el único testigo directo del homicidio. El presunto homicida negó llevar navaja la noche del fatal suceso cuando declaró ante el juez el lunes pasado.
Antes de prestar declaración, Luis Miguel, el herido y principal testigo del homicidio, pasó un examen médico en los juzgados de Majadahonda. El forense analizó la puñalada (de tres centímetros de profundidad) que había sufrido en el muslo de la pierna derecha.Posteriormente, delante del juez y los abogados de ambas partes, este testigo señaló que en la noche del crimen caminaba por la acera junto a Fernando Bertolá. Según su relato, Bertolá y Antonio De Lucas, El Mechina, se rozaron el hombro al cruzarse en la acera. Tras este contacto, se desató una discusión. Los acompañantes de Antonio de Lucas -Óscar S. S. y Faustino L. M.- se encararon a Luis Miguel y Bertolá. Discutían por ver quién cedía el paso a quien. No llegaron a las manos. De repente, apareció por un lateral El Mechina. No pronunció ni una sola palabra. Luis Miguel sintió un golpe en la pierna. Le habían pinchado. Luego vio como el agresor sacaba la mano del pecho de su amigo Fernando. "No vi el momento en el que le apuñalaba", dijo Luis Miguel, quien, por su parte, declaró que no le dolió mucho la herida que sufrió: "No me di cuenta que fue una puñalada hasta que pasó un rato".
Jamás se habían visto
Tras la agresión, Luis Miguel y Bertolá, herido de muerte, corrieron durante al menos 15 metros. Luis Miguel se mostró muy seguro en sus declaraciones ante el juez. "Reconozco a Antonio, fue él", dijo. "Nunca habíamos visto a esas personas, ni las conocíamos", añadió.La declaración de este testigo del crimen, convertida en la principal prueba acusatoria del caso, supuso un revés para Eduardo Alarcón, abogado de Antonio de Lucas. "La declaración del testigo apunta directamente a mi defendido. Hasta ahora es la principal prueba acusatoria, aunque faltan aún los análisis de la navaja", dijo Alarcón. La supuesta arma homicida fue hallada con un detector de metales por la Guardia Civil en la urbanización Azata, de Majadahonda. Allí acudió Antonio después del homicidio. "Enseñó la navaja a otros grupos de jóvenes que había allí", comentó Alarcón.
La acusación particular del crimen de Majadahonda y la acción popular, representada por el Ayuntamiento de dicha localidad, presentaron ayer un recurso contra la decisión del juez de que sea un jurado popular el que pronuncie el veredicto del caso. Según fuentes judiciales, el abogado de la familia del fallecido, Carlos Bueren, mantuvo que en este caso se han cometido dos delitos, uno de homicidio y otro de lesiones, cuya tramitación tendría que seguir el procedimiento ordinario. A esta petición, sin embargo, se oposieron tanto el fiscal como las defensas de los tres implicados, que son partidarios del jurado popular.
Reconstrucción judicial
Carlos Bueren pidió también una reconstrucción del crimen en el mismo lugar de los hechos, el cruce de las calles de las Mieses y de la Iglesia, en Majadahonda.Las partes implicadas -tanto abogados, testigos como acusados-, comparecerán hoy a las 12.30 en el Juzgado de Instrucción número 5 de Majadahonda. En las dependencias judiciales se presentará de nuevo Antonio de Lucas, El Mechina, quien para ello abandonará la cárcel militar de Alcalá de Henares, donde ingresó la madrugada del martes por orden judicial. También acudirán al juzgado, los otros dos implicados, Faustino L. M. y Óscar S. S. En esta comparecencia pueden presentar cargos provisionales el fiscal y las acusaciones. Por otra parte, la Junta de Seguridad Local de Majadahonda decidió ayer formar a los agentes sobre los grupos violentos y reforzar la vigilancia en los tres puntos claves donde se reúnen los jóvenes en las noches de fin de semana: el centro comercial Tutti, la plaza de la Constitución y los sótanos de Renta. Además, ha pedido a la Delegación de Gobierno que vigile el cumplimiento de la medida que se pondrá hoy mismo en vigor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.