El hombre fuerte de Hong Kong negocia con un delegado de Taiwan en nombre de Pekín
ENVIADO ESPECIAL Mientras la Bolsa de Hong Kong estropeaba ayer la euforia por el retorno a China con un ligero retroceso considerado poco importante, el jefe del Ejecutivo de la ex colonia británica mantenía oficialmente por primera vez contactos con un representante de la isla de Taiwan, la denominada "provincia de rebelde" que Pekín quiere absorber mediante una fórmula parecida a la hongkonesa. Hong Kong es centro importante de las inversiones taiwanesas y plataforma para sus exportaciones al continente. El presidente de Taiwan, Lee Teng-hui, rechaza la idea de un país, dos sistemas como modelo de integración, pero está dispuesto a reanudar las negociaciones con Pekín, rotas a raíz de su visita hace dos años a EE UU y de la grave crisis de los misiles un año después.
Tung Chee-hwa declaró el martes, en su primera reunión con la prensa tras asumir el cargo, que preveía que el contencioso entre China y Taiwan podría ser arreglado en un futuro no muy lejano y que se comprometía a luchar por ello. El líder hongkonés, que a través de la compañía naviera de la familia mantiene excelentes relaciones con la isla, se reunió ayer con Koo Chen-fu, considerado como el negociador oficioso de Taipei con Pekín.Algunos medios aseguran que las autoridades chinas han escogido a Tung como su futuro mediador en el conflicto con la "provincia rebelde". El líder hongkonés ha designado a uno de sus colaboradores como responsable de las relaciones con los taiwaneses. El Gobierno de Taipei tiene un centro de reprsentación en la ex colonia británica y todo parece indicar que podrá continuar desarrollando su actividad. Pekín recordó ayer que las relaciones entre Hong Kong y Taiwan necesitan de su aprobación previa.
Nadie duda de que estos primeros pasos tomados por Tung cuentan con el beneplácito del régimen. Taiwan tiene importantes intereses comerciales en Hong Kong y en China. Al menos 20.000 empresas taiwanesas operan en el continente a través de la hasta ahora posesión británica y se estima que sus inversiones ascienden a más de 30.000 millones de dólares"(4,3 billones de pesetas aproximadamente). Sólo en Hong Kong se calcula que éstas alcanzaron el año pasado la cifra de 4.000 millones de dólares. De ahí la importancia que Taipei concede. a sus relaciones con Hong Kong como puerta hacia el continente.El mercado bursátil cerró ayer a la baja en la primera sesión después de, cinco días de festividades y en la primera jornada desde que la ex posesión británica se haya convertido en Región Administrativa Especial. El índice Hang Seng bajó 0,93% con una pérdida de 141,05 puntos respecto a la sesión anterior y cerró a 15.055,74 puntos. También los llamados red chips, los valores de las compañías estatales chinas, que han obtenido ganancias meteóricas en los últimos meses, retrocedieron algo. El volumen de intercambios fue tan elevado como en la última sesión. Un experto dijo anoche que la bajada no podía considerarse significativa y que probablemente el mercado había reaccionado con cautela ante los planes de Tung Chee-hwa de facilitar más terreno para la construción de viviendas y de frenar la especulación inmobiliaria. "En cualquier caso, nadie espera que Tung adopte medidas radicales al respecto", señaló el experto.
Bajarán los pisos
Las compañías inmobiliarias asumen que los precio de las viviendas bajarán próximamente después de una increíble espiral de diez años de aumento ilimitado y algunos sitúan ese descenso entre el 10% y el 20%. "No preveo grandes cambios en los próximos dos años mientras se mantenga el actual ciclo de crecimiento económico. La clave será cómo actuará el Gobierno cuando el territorio entreen una fase de estancamiento. Será muy tentador no tomar medidas intervencionistas, pero si lo hace el éxito de Hong Kong se irá al traste", comentó un banquero europeo, quien subrayó, de todos modos, que en su opinión el Gobierno comunista chino "tratará de meter mano aquí lo me nos posible, porque si la fórmula funcionase acelerará la integración de Taiwan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.