_
_
_
_

El gestor de Argentia se encuentra detenido en la prisión de Zúrich

Wolfgang K. Menzel, el financiero suizo que ordenó crear Argentia Trust desde la compañía financiera EBC (Schweiz) A. G., canal utilizado para cobrar los 600 millones de pesetas ordenados en 1990 por Mario Conde, entonces presidente de Banesto, permanece detenido desde el pasado mes de marzo en una cárcel del distrito de Zúrich. La detención no está relacionada con el caso, por el que Conde ha sido condenado a seis años en España.

Fuentes jurídicas dijeron a EL PAÍS que Menzel se enfrenta con una acusación de varios delitos. Una fuente dijo que podía tratarse de estafas y/o blanqueo de dinero. En la fiscalía del IV Distrito de Zúrich, este periódico pudo confirmar ayer que Menzel fue puesto "hace algunos meses" en situación de prisión preventiva (Untersuchungshaft) a raíz de una denuncia/querella presentada por una institución. Menzel está en la Bezirksgefängnis, la prisión de Zúrich.La detención de Menzel está relacionada con actividades de sus compañías financieras dedicadas a canalizar y admiinistrar dinero. Esta detención no tiene, aparentemente, relación con el caso Argentia. El financiero cesó en el EBC en febrero de 1992 y creó su empresa, Menzel & Partner _Asset Management. Una fuente policial dijo: "Menzel posee muchas compañías".

A mediados de marzo pasado, la esposa de Menzel atendió una llamada de EL PAÍS. "Tiene problemas personales, no podrá hablar con ustedes". Según se sabe ahora, Menzel ya estaba entonces, el 10 de marzo de 1997, en prisión preventiva. En la fiscalía de Zúrich se sigue una investigación de sus actividades. La fiscal encargada de la investigación está de vacaciones.

Menzel se especializó en gestionar fortunas y administrar dinero en entidades suizas. Fue ejecutivo del Vontobel Bank, pasó después a la Banque Rothschild, para entrar en el Ubersee Bank o Banco de Ultramar, especializado en comercio exterior y paraísos fiscales. En 1986 ingresó en el EBC (Schweiz) A.G., compañía de carácter parabancario.Menzel ordenó, todavía en Banque Rothschild, la creación de Argentia Trust a Peter Bertschinger, responsable de la Saint Vincent Authority Trust Service en Zúrich. Según declaró Bertschinger a EL PAÍS, Menzel trabajaba con "dinero negro" bajo total anonimato. Argentia Trust fue creada, pues, el 18 de febrero de 1983 en el paraíso fiscal de la isla de Saint Vincent, en Pequeñas Antillas, en Caribe.

Comisión rogatoria

El 11 de julio de 1990, Argentia Trust presentó a Banesto Industrial Investment, filial de Banesto en la isla de Gran Caimán, una factura por valor de 600 millones de pesetas por presuntos trabajos e informes de "carácter jurídico, financiero y de marketing" en relación con la Corporación Industrial Banesto. Mario Conde dio orden de pagar esos 600 millones, según dijo, "por indicación" de sus asesores de la época Antonio Navalón y Diego Selva.El ex banquero nunca aclaró su relación con Menzel, quien fue citado por sus ex asesores ante el juez Miguel Moreiras, en julio de 1994. En privado, Conde dice que "da lo miusmo" siconoce o no a Menzel.

Según Conde, los trabajos pagados eran verbales. Nunca se acreditaron contratos ni trabajos. Los trusts canalizan dinero ocultando la identidad de sus clientes; no realizan "trabajos". El pago de 600 millones sin contrapartida alguna -Conde habla de pagos para obtener exenciones fiscales y lanzar una colocación "privada" de títulos, inexistente- llevó ala qAudiencia Nacional a dictar una condena de seis años de prisión para el ex banquero el pasado 20 de marzo.

Por otra parte, el EBC respondió a la Fiscalía de Zúrich que va a entregar los documentos sobre la cuenta 225 de Argentia Trust, solicitada por comisión rogatoria desde España por el juez José Emilio Coronada, a instancias de la esposa de Mario Conde. El dossier será enviado la próxima semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_