La Bolsa gana otro 1,12% y acumula una subida del 40% en lo que va de año
Los mercados financieros españoles, Bolsa y deuda, superaron ayer sus anteriores niveles históricos por la coincidencia de dos factores: la abundancia de dinero en el sistema y el mantenimiento de España como candidato de primera línea para el acceso al euro. El índice de Madrid cerró en 625,30 puntos, tras ganar 6,94 (1,12%). La rentabilidad de la deuda a 10 años cayó al 6,26%. Wall Street, mientras, celebraba el aumento del paro en EE UU en junio con un avance de más de 100 puntos y nuevo récord.
El Banco de España confirmó que la actual coyuntura no es propicia a nuevos recortes de los tipos de interés, pero no por ello dejó de acudir dinero a los mercados. La autoridad monetaria decidió dejar invariable el precio del dinero en el 5,25%.El mercado continuo negoció 126.717 millones de pesetas, cifra que confirma que el dinero está a la espera del momento para comprar. La repetición de tipos de interés por parte de la Reserva Federal y la respuesta de Wall Street a los últimos datos económicos dieron a los inversores la tranquilidad suficiente para abordar nuevas tomas de posiciones y elevar al 40,58% la subida acumulada por el índice en lo que va de año.
Este nuevo tirón de la Bolsa está ofreciendo datos curiosos, como la llegada a las 100.000 pesetas en el precio de una acción por primera vez en la historia. El Banco de Castilla, filial del Popular, ostenta ese récord desde hace unos días.
La deuda pública también participa de la abundancia de dinero y los precios se dispararon hasta situar la rentabilidad de la emisión a 10 años en el 6,26%. El diferencial con Alemania también se estrechó y quedó en 0,66 puntos.
La evolución de los tipos de interés en toda Europa está muy ligada a la paridad de las divisas que pueden entrar en la primera fase del curo. La fortaleza del dólar en los últimos días -ayer estuvo durante casi toda la sesión por encima de las 148 pesetas, aunque cerró a 147,67- recomienda no debilitar aún más la peseta con nuevos recortes de los tipos.
Las bolsas europeas se orientaron al alza, pero con un incremento de la volatilidad. Esta vez destacó Londres, que recorrió 175 puntos entre los niveles máximo y mínimo de la sesión. Al cierre ganaba 80,30 puntos, un 1,69%. París subió el 0,94% y Francfort un 0,84%.
En Estados Unidos, la economía creó 217.000 nuevos puestos de trabajo en junio, pero el porcentaje de desempleo creció dos décimas y se sitúa ahora en el 5%, una cifra mágica para los criterios que Wall Street tiene a la hora de valorar el mercado de trabajo. Por esa razón, el Dow Jones se disparó desde la apertura. Cerró con una ganancia de 100,43 puntos (1,29%), en 7.895,81. El anterior récord del 20 de junio, 7.796,51 puntos, quedó casi pulverizado.
De las estadísticas se desprende que el sector privado creó sólo 155.000 empleos en junio, por debajo de los 180.000 del mes anterior. En cuanto a salarios y horas trabajadas -dos datos seguidos muy de cerca para detectar posibles tensiones inflacionistas- junio fue un mes relativamente estable.
Descendió el número de horas extras y el de horas trabajadas a la semana, mientras que subió cuatro centavos (5,80 pesetas) -igual que en mayo- el promedio salarial horario, situado ahora en 12,22 dólares (1.796 pesetas), un 3,5% más que en junio de 1996. El 5% de desempleo anunciado ayer confirmó las estimaciones sobre la desaceleración del crecimiento en el segundo trimestre y el criterio de la autoridad monetaria al no subir los tipos de interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.