_
_
_
_

Tung da garantías al capitalismo en Hong Kong

Tung Chec-hwa, el jefe de Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, la ex colonia británica integrada en China, mide al milímetro sus palabras desde que tomó posesión del cargo en la histórica medianoche del martes. Ayer, en su primer y multitudinario encuentro con la prensa nacional e internacional, tranquilizó a los inversores al subrayar que el territorio conservará todas las peculiaridades del sistema capitalista por al menos otros 50 años, y se deshizo en elogios hacia el presidente chino, Jiang Zemin, por las garantías dadas de que Hong Kong se guiará bajo la fórmula un país, dos sistemas y mantendrá "un alto grado de autonomía".

ENVIADO ESPECIALEl multimillonario naviero, metido en política desde hace poco tiempo, no quiso concretar las líneas maestras de su Gobierno: "Denme tiempo para dormir un poco y empezar a preparar con mis colaboradores las medidas pensadas", dijo Tung, de 60 años. Sus primeras decisiones de peso puede: que comiéncen a verse claramente en octubre, según los analistas locales, cuando Pronuncie su primer discurso político a los ciudadanos de la ex colonia.Sí hizo hincapié en que Hong Kong debe hacer un gran esfuerzo para no quedar rezagado en el campo de la competitividad y frenar la especulación especialmente en el sector inmobiliario. El jefe del Ejecutivo hongkonés quiere frenar la desorbitante carestía de la vivienda cediendo más terreno público para la construcción de pisos. El objetivo es conseguir que, en un plazo de 10 años, el 70% de la población sea propietario. Actualmente, menos de la mitad lo es, pese a que la renta per cápita es superior a la media de los países más desarrollados europeos.

Un apartamento medio de 60 metros cuadrados puede costar al cambió 70 millones de Recientemente, un pesetas. multimillonario cantonés pagó por una casa en el Peak, la zona más elegante de la isla, 1.400 millones de pesetas. Por el momento, Tung tiene aparcada la idea de gravar las-, ventas de casas.

"Un momento feliz"

Preguntado ayer sobre qué postura tomaría en el caso de que surgiera un grave conflicto entre el Gobierno central y el suyo, Tung Chec-hwa sorteó la cuestión y dijo: "Este es un momento muy féliz para todo el pueblo chino. A largo plazo, los intereses de China y Hong Kong son comunes". El líder del rico territorio pasa por ser un hombre que en sus años como empresario ensayó con éxito -el diálogo-. -En sus eventuales fricciones con Pekín, tendrá que hacer uso de todas sus dotes de negociador.El presidente Jiang Zemin ha subrayado en sus dos últimos discursos que no permitirá que los demás Gobiernos regionales y otros ministerios interfieran en los asuntos internos de la, ex colonia. De cumplirse. esa promesa, los temores de corrupción por parte del continente serán menores.

"Quiero que Hong Kong combine lo mejor del Este con lo mejor, de Occidente y que conserve el tango de ciudad cosmopolita líder de las finanzas y del comercio"; explicó ayer Tung. "Hemos estado separados [del continente] muchos años. Debemos hacer un esfuerzo para entendernos más, y, hasta donde pensemos que somos un solo país, habrá más confianza mutua", agregó.

Protestas autorizadas

Reiteró que las protestas callejeras estarán autorizadas mientras sean pacíficas y satisfagan la ley, pero confesó que este tipo de gestos le desagradaban y se alejaban de la filosofía china de evitar el enfrentamiento. Lo que sí ha quedado: claro es que el paquete de medidas legislativas progresistas aprobadas sin apenas discusión por el anterior Parlamento de la excolonia durante sus días finales de existencia quedará en el baúl de los recuerdos.Tung declaró también que Hong Kong quiere seguir manteniendo excelentes relaciones con Estados Unidos y el Reino Unido. A la ex metrópoli le recomendó arreglar los agujeros con China durante la última fase del proceso de descolonización, que tuvo como protagonista al gobernador Chris Patten.

Una editorial norteamericana anunció ayer que publicará, en la primavera de 1998, un libro que Patten se prepara a escribir sobre las vicisitudes habidas en este quinquenio. Preguntado Tung sobre si el proceso de descolonización hongkonés puede servir como modelo para las islas Malvinas o Gibraltar, contestó: "El éxito nuestro es un buen ejemplo para resolver otros contenciosos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_