_
_
_
_

El Poder Judicial condena los juicios paralelos en medios de comunicación

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer, por unanimidad, una declaración institucional en la que condena la celebración de juicios paralelos en los medios de comunicación. En ningún momento se menciona el proceso que se sigue en la Audiencia Provincial de Valencia sobre el denominado caso Alcásser, el ejemplo más espectacular aunque no el único de juicio paralelo en los medios de comunicación. El Poder Judicial expresa su preocupación por el perjuicio que puede sufrir la justicia con este tipo de prácticas que crean confusión y falsas expectativas en los ciudadanos y ratifica que los tribunales son los únicos órganos ante los que las pruebas pueden ser válidamente admitidas en un Estado de derecho. Desde que se inició el juicio del caso Alcásser varios testigos y peritos han acudido diariamente a varias cadenas de televisión para contar sus particulares versiones sobre los hechos.La declaración del CGPJ recuerda que el principio contitucional de publicidad del proceso es el instrumento para fortalecer la confianza de los ciudadanos en la independencia e imparcialidad de sus tribunales y que la recta administración de la justicia requiere la colaboración de una opinión pública informada. El Consejo considera que así se alcanza el más alto nivel de protección del derecho a la libertad de expresión y a recibir información veraz.

No obstante, el Consejo, "en consonancia con lo declarado con el Tribunal Constitucional y por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ha de manifestar su preocupación ante el riesgo de que la serena administración de la justicia pueda verse perjudicada, creándose una grave confusión y falsas expectativas en la opinión ciudadana cuando los intervinientes en un proceso se ven sometidos en los medios de comunicación a un seudojuicio o juicio paralelo sin garantía alguna". La declaración agrega que "en un Estado de derecho los tribunales son los únicos órganos ante los que se pueden practicar válidamente las pruebas que han de servir de sustento a la sentencia".

La declaración institucional del Consejo finaliza solicitando la colaboración de los profesionales del periodismo así como del legislador para evitar la celebración de estos juicios paralelos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_