_
_
_
_
_

El fiscal anticorrupción investigará las relaciones entre Javier de la Rosa y el Partido Popular

El fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, ha decidido investigar las relaciones financieras entre el ex responsable de KIO en España, Javier de la Rosa, y el Partido Popular, puestas de manifiesto después de que el dirigente conservador catalán Enrique Lacalle haya reconocido que recibió aportaciones del financiero entre 1989 y 1991. De hecho, la fiscalía ya está sobre el asunto, pues una de sus principales cuestiones es la instrucción del caso Torras-KIO, en el que De la Rosa figura como principal querellado por una presunta estafa de más de 120.000 millones de pesetas. En declaraciones radiofónicas, De la Rosa ha reconocido que hizo llegar estas cartas al Gobierno a fin de conseguir un "tratamiento político" y no judicial del caso abierto contra él en la Audiencia Nacional.El fiscal anticorrupción estudiaba ayer si esta investigación debería desarrollarse como causa independiente o como unaparte más de la querella Torras-KIO. Aunque esta segunda opción parece la mas probable, el objetivo de los fiscales es evitar tanto que este caso sufra retrasos en su instrucción en la Audiencia Nacional como adentrarse en una investigación que dependa sólo de las declaraciones de De la Rosa, un hombre susceptible de desdecirse varias veces al día. La fiscalía tiene muy, claro que en este asunto el campo puede estar sembrado de minas y mentiras.

En declaraciones a la cadena SER, el ex presidente de Grand Tibidabo afirmó: "De lo que se trataba es de llevar al Gobierno al convencimiento ( ... ) de que un Estado extranjero como Kuwait no puede tener abierta una querella en la Audiencia Nacional. ( ... ) Toda mi labor ha sido intentar convencer de que el tratamiento político de este asunto, no el tratamiento judicial, pues, fuera distinto del [que diera el] Gobierno anterior". "Esas cartas las tenía el Gobierno porque yo se las había dado hace ocho meses", indicó el financiero, esta vez en Onda Cero.

De la Rosa explicó: "Algún favor sí que tiene que agradecer [el PP]; todo depende del tamaño de los favores que habitualmente reciba el PP. Con eso no quiero más que decir que me duele que un partido como el PP diga en estos momentos que no tiene nada que agradecer. Y yo no voy a decir lo mismo; yo creo que España tiene mucho que agradecer al PP".

El ex presidente del PP en Cataluña Aleix Vidal-Quadras minimizó ayer en Aguadulce (Almería) la trascendencia de las relaciones entre su partido y De la Rosa al considerar que sólo ha traslucido una mera "relación epistolar afectuosa" entre Lacalle y el financiero, informa Tereixa Constenla. "Hasta ahora, lo que hemos visto tampoco me parece que sea para provocar tanto escándalo. [Lacalle] pide una ayuda, que no sabemos si la recibió o no, y agradece otra de otro año que tampoco sabemos cómo era ni qué cantidad era", dijo.

El portavoz adjunto del grupo IU-IC en el Congreso, Joan Saura, manifestó ayer que es imprescindible la comparecencia en el Parlamento del ministro de Economía, Rodrigo Rato, y del de la cartera para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, para que expliquen la supuesta financiación, del PP por parte de De la Rosa.

Por otra parte, el titular del Juzgado de Instrucción número1 de Barcelona - que instruye el caso Tibidabo-, Joaquín Aguirre, ha remitido a la Audiencia Nacional la documentación de la empresa Acie al sospechar que fue una "tapadera" para el presunto pago de comisiones de Torras cuando De la Rosa estaba al frente de esta empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sociedad Acie cobró al grupo Torras, durante la etapa de De la Rosa, miles de millones de pesetas en comisiones. Su sede social está en Holanda y sus accionistas se pierden en un paraíso fiscal, aunque no se conoce la identidad de su propietario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_