La presión del dinero fuerza otro máximo histórico en la Bolsa, que llega al 618,36%
La Bolsa de Madrid conseguía, ayer, un nuevo máximo, con, una subida de 9,78 puntos (1,61%), que lleva el índice general hasta el 618,36%. Las razones siguen estando en la presión del dinero sobre un mercado corto de papel, lo que explica el mayor empuje frente a los mercados europeos. En Estados, Unidos, la Reserva Federal (banco central) decidió mantener en el 5,5% el precio oficial del dinero, como una señal de prudencia ante el relativo enfriamiento de la actividad económica, cuyo ritmo de crecimiento puede descender hasta el 2%.
En conjunto, todos los mercados se movieron con la confianza, después confirmada, de que la Reserva Federal no iba a mo dificar los tipos de interés, lo que les permitió centrarse en sus propios asuntos. París, que abrió con un avance de hasta 42 puntos, terminaba la sesión con un recorte de 34 (1,17%) por la amenaza de nuevos im puestos sobre las empresas, mientras Francfort cerró con una subida del 0,9 1 % y Londres del 0,49%. El caso español es, diferente. Los mercados están bajo la presión de un cambio histórico de decorado en los tipos de interés. El dinero se retira abiertamente de los activos clásicos, depósitos y cuentas, y busca alternativas más sustanciosas.
El efecto combinado de la entrada constante de dinero a un mercado en el que las habas están contadas -hay pocas empresas y queda poco papel disponible- explica subida casi vertical de las cotizaciones en los últimos meses y justifica nuevos avances, aunque no se descarten reajustes puntuales.
El mercado de deuda también está disfrutando de ésa llegada de dinero, lo que acercó la rentabilidad de la emisión a 10 años a sus mínimos históricos. Al cierre de la sesión, era del 6,32% y el diferencial con Alemania se había reducido tres centésimas, hasta 0,611 puntos.
El dólar se acercó a las 148 pesetas, aunque el cambio medio del Banco de España se quedó en 147,84. Al cierre de los mercados, el dólar seguía subiendo y ya costaba, 148,01 pesetas y frente al marco llegaba a 1,753 1. La pugna entre dólar y euro no ha hecho más que comenzar. Más que una cuestión de prestigio lo es de ventaja comercial.
La previsión de los mercados en relación al mantenimiento de los tipos de interés estadounidenses fue acertada. La Reserva Federal acordó mantenerlos tipos de interés en el 5,5%. Desde el incremento de un cuarto de punto aplicado el pasado 25 de marzo para enfríar una economía que creció en él primer trimestre un 5,9%, la Reserva Federal no ha vuelto a modificar los tipos.
Además de tener en cuenta los informes que indican que baja la presión de la actividad económica -el crecimiento del segundo trimestre puede descender al 2%-, la decisión de ayer se vio facilitada por los últimos datos económicos que, apuntan en esa dirección y que parecen ahuyentar el miedo a un aumento fuerte de la inflación.
Había, además, una razón política para dejar las cosas como estaban. Alguien tan experimentado como Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, no iba a provocar la animadversión de los congresistas, generalmente críticos con cualquier subida de tipos, a tres semanas de su comparecencia en el Capitolio.
La Bolsa de Nueva York reaccionó a la noticia con calma. Tras una apertura plana, a la espera de los acontecimientos, empezó a reacionar conseguir al final de la sesión una ganancia sustancial. El índice Dow Jones cerró en 7.795,38 puntos, con un avance de 73,05 (0,95%)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.