_
_
_
_

A partir del 4 de abril de 1998 todos los números de teléfono españoles tendrán nueve. dígitos

Todos los números de teléfono que se emplean actualmente en España cambiarán el 4 de abril de 1998. A partir de esa fecha habrá que marcar un código de nueve dígitos para establecer cualquier comunicación por teléfono. Todos los códigos asignados a teléfonos fijos irán precedidos de un 9 o un 8, según confirmó ayer el director general de Telecomunicaciones, Valentín Sanz Caja.Los nuevos números de teléfono responderán al siguiente esquema: 9 (u 8, en algunos casos) + un código de ocho dígitos, que el Ministerio de Fomento asignará a las compañías que ofrezcan servicio telefónico, y éstas a sus clientes.

También cambiarán los números de los móviles. A los que se emplean actualmente (en su mayoría comienzan por 909; 908; 907; 929 o 989) se les antepondrá un 6. En el caso de los móviles que empleen el nuevo sistema de comunicaciones personales, el número de identificación será el 7. Los cambios en la numeración de los móviles no se impondrán por ley hasta el año 2007, aunque los operadores podrán aplicarlos desde el próximo año.

El objetivo de esta medida es simplificar los códigos que actualmente se utilizan y hacer que el usuario tenga claro que está llamando a un teléfono móvil, con el correspondiente recargo en la factura respecto a: una llamada a teléfonos fijos.

El Ministerio de Fomento, responsable del diseño del nuevo plan de numeración telefónica, exigirá a los operadores (Telefónica, Retevisión y las empresas de televisión por cable que decidan introducirse en telefonía) la puesta en marcha de una campaña de información a los usuarios antes de que empiecen a utilizarse los nuevos códigos.

El nuevo plan prevé la desaparición del prefijo de acceso internacional (07), que se sustituirá por el 00. Fomento también ha establecido un código para que los usuarios puedan elegir la compañía telefónica a través de la cual quieren hacer sus llamadas.

El actual abonado de Telefónica tendrá que marcar tres cifras (107) para cambiar de operador, seguido de otros cuatro o seis dígitos identificativos de la compañía elegida. Eso será en el futuro. A Retevisión, que prevé empezar a dar servicio de telefonía fija a final de este año, se le asignarán tres dígitos de acceso directo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_