El PRI promete acatar el resultado de las elecciones del domingo
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que rige los destinos de México desde 1929, se comprometió ayer oficialmente a acatar los resultados de las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo domingo, y en las que la formación oficial podría perder la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados por primera vez en su historia. En un documento leído por la senadora María de los Angeles Moreno, los dirigentes del PRI aseguran que "asumirán su responsabilidad histórica" y mantendrán "su incuestionable espíritu democrático".El comunicado sigue a las manifestaciones del presidente Ernesto Zedillo, quien desmarcándose del voto del miedo lanzado desde algunos sectores de su propio partido, defendió los comicios del domingo como un "parteaguas" en la historia mexicana y "un gran salto político" en la construcción de "una democracia mejor".
Además de la renovación del poder Legislativo, de las elecciones del domingo saldrán los gobernadores de seis de los 31 Estados mexicanos y, por primera vez en la historia, el alcalde de Ciudad de México. Las perspectivas de un importante avance de la oposición y la limpieza con que se están organizando han dado a estos comicios un cariz de "históricos".
Otras voces también se han unido a las declaraciones preelectorales. Las dos guerrillas activas en México -el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)- emitieron el lunes sendos comunicados al respecto. El EPR, que surgió en el sur del país en junio de 1996, anunció que respetará las elecciones, pero que emprenderá acciones militares en caso de "fraude", al tiempo que ofrecía su ayuda a las poblaciones que requieran sus servicios. Y el subcomandante Marcos, líder de la guerrilla que saltó a la escena pública en enero de 1994, aprovechó el viaje de dos días del presidente Zedillo al Estado de Chiapas para romper su silencio con un peculiar mensaje: "Probando, probando ... un, dos, tres, cuatro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.