_
_
_
_

La Fiscalía no recurre las medidas cautelares contra Jesús de Polanco

La defensa critica la ambigua posición del ministerio público

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no recurrirá el auto de medidas cautelares por el que se impuso una fianza de 200 millones de pesetas al presidente de PRISA y de Sogecable, Jesús de Polanco. El fiscal del caso, Ignacio Gordillo, declaró ayer: "En ningún momento he tenido intención de recurrir". A la salida de un acto de homenaje a Rafael Martínez Emperador -magistrado asesinado por ETA-, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, manifestó a los informadores en relación con las medidas contra Polanco: "Si no hemos recurrido, ya no vamos a recurrir. Hoy vence el plazo".

Cardenal afirmó que considera correcta la diferenciación entre medidas cautelares "personales" y "reales", en la que se ha basado el fiscal Gordillo para bordear las instrucciones que tenía de no pedir medidas cautelares personales, dado que no se daban los requisitos para ello.Los abogados de Polanco, Horacio Oliva y Matías Cortés, anunciaron la presentación de un recurso a última hora de ayer, basado en lo innecesario de las medidas adoptadas por el juez así como en la inexistencia de delito, puesta de manifiesto en el informe de los peritos de Hacienda.

Matías Cortés declaró a la Cadena SER: "Vamos a recurrir en apelación y, nosotros Jesús Cardenal. creemos que la Sala, una vez más, reconocerá nuestro derecho". Cortés añadió que confiaba en que el fiscal recurriese, porque si no lo hiciera "significaría que exactamente están haciendo lo contrario de lo que han dicho que piensan".

Horacio Oliva, por su parte, criticó la ambigua postura del ministerio público. Recordó que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional declaró que no iba a pedir medida personal alguna; "y sin embargo, el juez entiende que se ha pedido una medida de carácter personal y que una libertad con fianza lo es. Se trata de una situación bastante extraña y muy difícil de comprender". Oliva señaló que el Proceso tiene "un claro punto de partida político, ya que, desde el punto de vista del procedimiento, el caso se inició por un dictamen solicitado por un secretario de Estado que no se sabe quien es".

Los abogados Manuel Murillo y José María Stampa -representantes de algunos acusadores particulares- han pedido que se eleve la cuantía de la fianza impuesta a Polanco porque, a su entender, 200 millones no es cantidad suficiente. El letrado Juan Francisco Franco, que ejercita la acción popular en nombre de Francisco Javier Sainz Moreno, ha decidido no recurrir, a pesar de que su petición inicial era de prisión incondicional para el presidente de Sogecable.

Gordillo pidió ayer a Liaño que cite a declarar, a la mayor brevedad, al consejero delegado de Sogecable, Juan Luis Cebrián, y al representante de Canal + Francia, Jorge Semprún, así como al resto de consejeros de aquella empresa.

El juez no ha tomado aún una decisión al respecto. Lo que sí ha resuelto son los recursos de reforma sobre las medidas cautelares -estar localizables y pedir permiso para viajar al extranjero- impuestas el pasado 9 de mayo a dos consejeros de Sogecable, José María Aranaz y Gregorio Marañón. El juez ha confirmado su decisión inicial, más de un mes y medio después, para una resolución que no suele demorarse más allá de una semana.

De momento, esa decisión sólo ha sido notificada al fiscal, si bien fuentes de la Audiencia Nacional consideran seguro que el magistrado ha incorporado un párrafo que ya incluyó en los autos referidos a Carlos March y Leopoldo Rodés. Este párrafo señala: "En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones, a excepción del plazo para dictar esta resolución, que se ha visto ampliado por la existencia de actuaciones que reclamaban prioridad en la respuesta judicial al ser causas con preso". El retraso afecta al recurso a que tienen derecho ambos consejeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_