El islamista Erbakan entrega el poder al conservador Yilmaz en Turquía
Necmettin Erbalkan, el primer jefe de Gobierno islamista en la historia de la Turquía moderna, entregó ayer el poder al conservador Mesut Yilmaz, líder del Partido de la Madre Patria (ANAP), poco después de que éste obtuviera la bendición del presidente turco, Suleimán Demirel, para su nuevo Ejecutivo de coalición con socialdemócratas y centristas. Erbakan, que recibió hace un año precisamente de Yilmaz el despacho de primer ministro en Ankara, presentó su dimisión tras las presiones desencadenadas por los altos mandos del Ejército.
"Gracias a Dios, Turquía es un país democrático", declaró Erbakan nada más pasar a la oposición. Atrás quedaban tres meses de amenazas de los generales de Ankara contra su política de reislamización de la sociedad turca. La voluntad del presidente Demirel al encargar a Yilmaz la formación de Gobierno -frente a la propuesta del primer ministro saliente de ser relevado por su aliada conservadora, Tansu Çiller- parece haber pesado en la expulsión de los islamistas del poder. Este golpe de Estado en la sombra, impulsado por los militares, pero también apoyado por los grandes grupos industriales, la prensa y los intelectuales laicos, temerosos del desmantelamiento del Estado laico fundado por Mustafá Kernal, Atatürk en 1923, acaba con el experimento del Gobierno encabezado por el Partido del Bienestar (Refah), vencedeor en las elecciones legislativas de 1995, aunque con poco más del 21% de los sufragios.Yilmaz, de 50 años, dirige el más conservador de los dos grandes partidos de la derecha turca, frente al populista Partido de la Recta Vía, cuya máxima dirigente, Tansu Çiller, aparece como la gran perdedora de la crisis de Gobierno en Ankara. Erbakan espera ampliar su peso electoral en los próximos comicios, adelantados previsiblemente a la próxima primavera. Pero iller, que primero formó coalición con Yilmaz para frenar a los islamistas, y luego se alió con Erbakan para escapar a las comisiones parlamentarias que investigaban varios casos de corrupción durante su mandato como primera ministra (19931995), parece haber perdido el control de su partido. Más de dos docenas de sus diputados han anunciado que votarán a favor de Yilmaz como jefe de Gobierno en la sesión de investidura del próximo día 12.
En el sistema constitucional turco, el presidente de la República nombra al primer ministro, como hizo Demirel ayer, y el Parlamento le da después su confianza. Yilmaz cuenta con el apoyo del, Partido Democrático de la Izquierda (DSP), cuyo líder, el veterano socialdemócrata Bulent Ecevit, será viceprimer ministro. El minoritario partido centrista de Husamettin Cindoruk se integra también en la coalición con el control de cinco carteras.
Yilmaz no ha logrado, sin embargo, incorporar al Gobierno al socialdemócrata Partido Republicano Popular, de Deniz Baykal, que se limitará a ofrecerle apoyo externo en el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.