_
_
_
_

"Entre ELA y ETA, hoy y siempre estaremos con ETA"

En el documento interno redactado por LAB tras la reunión que sus dirigentes mantuvieron el pasado 20 de marzo con la cúpula de ELA, el sindicato vinculado al denonimado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) se muestra muy interesado en mantener su alianza con la organización que dirige José Elorrieta, pero no hasta el punto de desmarcarse de ETA. "En dos palabras: en éste y en cualquier caso, entre ELA y ETA, nosotros siempre estaremos con ETA; hoy y siempre". Así de tajante fue la respuesta de LAB a las consideraciones hechas por los representantes de ELA sobre la, a su juicio, decepcionante respuesta del sindicato abertzale al asesinato de su militante Francisco Javier Gómez Elósegui."Para que no tendrían (sic) ninguna duda y se quitaran de la cabeza espejismos (...) les hicimos saber que somos sensibles a muchos hechos, pero que tienen que tener claro que estamos en un conflicto de gran alcance, en una guerra", escribe el dirigente de LAB que levantó acta de la reunión mantenida con los nacionalistas de ELA. Es en esta entrevista en la que ELA saca a relucir su cita previa con ETA, para expresar su estupor por el asesinato del psicólogo de la prisión donostiarra de Martutene. El redactor del acta de LAB se refiere siempre a ETA como "la empresa" ("la E.", dice en otro pasaje), lo que no deja de ser curioso tratándose de un sindicalista.

De su transcripción se deduce un enorme distanciamiento respecto a los riesgos políticos asumidos por ELA con la unidad de acción y a las contradicciones internas y externas que le origina al sindicato que dirige Elorrieta el asesinato de sus militantes. Por ejemplo, la muerte a manos de ETA del ertzaina José Ramón Doral (el 4 de marzo de 1996) y el mantenimiento de la alianza con LAB provocó unas 700 bajas en el sindicato ELA-Ertzaintza, mayoritario en la policía vasca.

Asesinato

LAB considera "impresentables" las advertencias realizadas por Elorrieta el 17 de marzo, "tras una semana de posiciones correctas". Ese día, tras reunirse su comité nacional, ELA aseguró que, pese a mantener la unidad de acción, sus relaciones con LAB habían quedado "seriamente afectadas" por su incapacidad para criticar el asesinato del funcionario Gómez Elósegui y acusó a ETA de "irrumpir a tiros en el espacio de encuentro, de diálogo y compromiso con las vías negociadas de solución al conflicto".Los miembros de LAB no parecen entender los problemas que la ekintza (el atentado de ETA) crea a sus socios y achaca sus quejas a la proximidad del congreso de ELA, que se celebró en Bilbao el pasado fin de semana, y a su necesidad de "consolidar la dirección y la estrategia de la dirección para otros cuatro años".

Según el documento, los representantes de LAB llegaron a decir a los de ELA que era "una irresponsabilidad" que condicionaran su acuerdo "por el hecho ocurrido" y se mostraron mucho más preocupados por la eventualidad de que no se celebrara de forma conjunta el 1º de Mayo.

Los dirigentes de LAB, con su secretario general al frente, Rafael Diez Usabiaga, fueron invitados de honor en el congreso de ELA, mientras se vetó la presencia de UGT y Comisiones Obreras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_