Arantxa se queda sola
La española accedió a octavos y se benefició de la eliminación de Seles
Al final el tenis español ha recuperado la situación más habitual: Ya sólo queda Arantxa. Todos los récords menores que ha marcado en este torneo de Wimbledon permanecerán para la historia. Pero, de alguna forma, han quedado masacrados por el simple y patético hecho de que España sólo ha logrado colocar a un representante en octavos de final.Ayer Gala León y María Luisa Serna perdieron frente a Jana Novotna y Mary Pierce respectivamente. Arantxa se impuso cómodamente a la argentina Florencia Labat (36ª mundial) y se benefició asmismo de la eliminación de la norteamericana Monica Seles, con la que debía cruzarse en cuartos de final. Seles, segunda cabeza de serie, perdió frente a la francesa Sandrine Testud (23ª) tras haber dispuesto de una bola de partido.
Seles no llegó a Wimbledon con la preparación adecuada y ayer el torneo le pasó factura. La norteamericana había confesado durante la pasada semana que no se sentía cómoda con su juego. "Estuve parada dos años y medio tras ser apuñalada y desde que regresé nunca pude jugar con continuidad por culpa de las lesiones", indicó. "Por eso no tengo el ritmo adecuado y, por otra parte, estoy preocupada por la situación de mi padre, tiene un cáncer terminal", agregó.
La estadounidense, cuarta mundial, es una veterana de las pistas con sólo 23 años. Sin embargo, en toda su vida ha jugado en hierba sólo 27 partidos. Es un bagage absolutamente corto, pero que no le impidió disputar la final de Wimbledon en 1992, año en que ganó los tres Grand Slam restantes. Su rival, la francesa Testud, llegó a este torneo sin haber pisado la hierba esta temporada. Y frente a Seles parecía encaminada hacia una clara derrota cuando pidió la primera manga por 6-0 y era dominada en la tercera por 5-2. Seles tuvo incluso una bola de partido con 6-5 y servicio. Pero la perdió y su mentalidad de campeona se quebró cuando la necesitaba.
La solución del partido no vino dada por una cuestión de juego. Eso es evidente. Como tampoco las españolas Gala León y Magui Serna perdieron simplemente porque eran peores que sus respectivas rivales. León, de 23 años, la primera española que pisa la central en la era open exceptuando a Arantxa y Conchita, comenzó el partido, derrotada. Estaba demasiado impresionada con la central, con el público, con la responsabilidad y con el nombre de su rival, Jana Novotna, finalista en Wimbledon en 1993.
"Ha jugado bien", comentó su entrenadora, Silvia Ramón. "Pero había pasado una noche fatal. No durmió, pensando en el partido, en la central y en lo que podía ocurrir. Era mucha responsabilidad para ella". Gala perdió el saque de entrada y en todo el partido sólo dispuso de dos bolas para recuperarlo. Peor le fue aún a Serna, que no disfrutó ni siquiera de un break-point en los 59 minutos que duró su partido con Pierce. "La bola me Regaba excesivamente rápida y me rompió el ritmo constantemente", señaló la canaria.
Las dos tenían escasas posibilidades de superar la tercera ronda, pero a ambas les falló asimismo su mentalidad. No fueron tan fuertes ni tan positivas como está siendo Arantxa, que ayer volvió a ganar, desarrollando un juego similar al de sus mejores años. La española venció a Labat y se enfrentará ahora a la francesa Mary Pierce, a la que no ha ganado ni un set en sus últimos cuatro enfrentamientos, desde 1995. "Eso no es signifivativo", esgrime Arantxa. "He atravesado un bache y ya lo he salvado. Y aquí en Wimbledon puede pasar cualquier cosa". Sólo esa fuerza interior es la que le ha permitido salir del, bache.
En el cuadro masculino, la eliminación de Medvedev (13º cabeza de serie), que perdió ante el alemán Nicolas Kiefer (98º mundial) fue la única sorpresa.
Resultados:
Masculinos. Tercera ronda: Sampras (EEUU, 1º cabeza de sede) vence a Black (Zimbabue) por 6-1, 6-2, 6-2. Ríos (Chile, 9), a Van Lottum (Holanda) por 7-6 (7-4), 6-3,6-7 (5-7),6-4. Becker (Alemania, 8), a Petchey (G. Bretaña) por 6-3, 6-3, 6-2. Rafter (Australia), a Van Garsse (Bélgica) por 7-5, 6-4, 4-6, 6-3. Woodbridge (Australia), a Radulescu (G. Bretaña) por 6-4, 6-4, 6-4. Kiefer (Alemania), a Medvedev (Ucrania, 13) por 6-4, 6-2, 6-7, 6-4. Kafelnikov (Rusia, 3), a Stoltenberg (Australia) por 6-3, 7-6, 4-6, 6-3.Femeninos. Tercera ronda: Arantxa (8), a Labat (Argentina) por 6-1, 6-2. Pierce (Francia, 9), a Serna por 6-4, 6-3. Novotna (R. Checa, 3), a León por 6-4, 6-2. M.J Fernández (EEUU, 11), a Tanasugam (Thailandia) por 6-2, 6-4. Tauziat (Francia), a Wiesner (Austria) por 3-6, 6-3, 6-2. Testud (Francia), a Seles (EEUU, 2) por 0-6, 6-4, 8-6.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.