_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Gran jefe de secta

HAY GENTES que parecen predestinadas al error. Algunas, por fatalidad; otras, porque se sumen en pensamientos circulares que les impiden aprender de errores pasados y les lanzan continuamente a creer que están inventando la historia allí donde no hacen sino repetirla. Mucho nos tememos que Anguita y quienes le jalean en su firme entusiasmo por la senda de la marginalidad política sean de este segundo grupo. Lo lamentable en casos como el de la dirección de la actual mayoría de Izquierda Unida es que, mientras el tiempo se encarga de ponerlos en su, sitio, suelen hacer daño a otros.La purga orquestada por Anguita contra quienes critican su comunión con la derecha desde el resentimiento antisocialista es del todo consecuente. Y nada más sabroso para entenderla que sus declaraciones después de la liquidación de la disidencia. Son una demostración perfecta de cómo la excelsa cursilería retórica puede articular el mensaje estalinista sectario más añejo y autista.

Más información
IU elimina de sus estatutos toda referencia a sus socios catalanes

La purga ha generado mayor resistencia de la esperada en el consejo político. Es gratificante saber que hay un considerable sector de la dirección de IU (40%) que aún tiene sentido del ridículo y que, por lealtad a sus votantes, no se siente cómodo en el papel de mozo de los recados de la derecha. Anguita tiene derecho a querer imponer, al viejo estilo comunista, sus angustias a la coalición. Pero es triste que tantos le sigan en esta larga carrera hacia ninguna parte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_