IU elimina de sus estatutos toda referencia a sus socios catalanes
Anguita prosigue la 'limpieza' de discrepantes en la coalición.
La crisis abierta en Izquierda Unida, la más grave de su historia, no ha quedado cerrada con la expulsión de los órganos de dirección de los miembros de Nueva Izquierda. Ayer, el consejo político acordó eliminar de los estatutos -que serán debatidos en la próxima V Asamblea de diciembre- cualquier referencia a Iniciativa per Catalunya (IC), fuerza liderada por Rafael Ribó. En los estatutos actuales, IC figura como fuerza con la que existe una coincidencia política global. La desaparición de IC de los estatutos de IU supondrá que la formación catalana dejará de ser su obligada interlocutora en Cataluña, lo que equivale a la posibilidad de presentar listas propias en esa comunidad autónoma.Las relaciones entre IU e IC, que ayer Anguita reconocía que no estaban en un "buen momento", se han venido deteriorando en los últimos meses por las distintas posiciones que IC ha mantenido en temas tan conflictivos como la ley del fútbol o el acuerdo entre sindicatos y patronal sobre la reforma laboral.
También aprobó el consejo de IU quitar del máximo órgano de gobierno la exigencia de respetar el principio de pluralidad y proporcionalidad en su composición. Será el coordinador general quien elija a sus miembros, basándose exclusivamente en la confianza que le des pierten.
El consejo de ayer arrolló cualquier resistencia. El documento sobre el modelo de Estado, trabajosamente consensuado durante dos años por Jaime Pastor con IC, fue rechazado, en lo que se interpreta como un castigo por la oposición de Pastor a las sanciones contra Nueva Izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.