El delegado del Gobierno duda que el jefe policial de Madrid espiara a sus agentes
"No creo que se haya inventado esa orden". El delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgades, del PP, salió ayer en defensa del jefe superior de policía de la región, Carlos Corrales Bueno, a quien fuentes de la Dirección General de la Policía intentaron atribuir en exclusiva la autoría de una extraña orden: investigar la graduación y el número de agentes que participaron e la protesta sindical de los días 2 y 26."Carlos Corrales", añadió delegado del Gobierno, "es u policía de gran prestigio, muy valorado por sus compañeros, si firmó esa orden fue de buena y en cumplimiento de un mandato superior. De verdad, no creo que un policía así se haya inventado nunca ninguna orden".
La orden en cuestión (Ver EL PAÍS de ayer) exigía a todos lo comisarios que informaran "de forma inmediata" a la Subdirección General Operativa sobre e número, la escala de pertenencia los textos de las pancartas y hasta los gritos coreados en las concentraciones celebradas durante miércoles y jueves pasados. Eso días, los seis sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía tenía convocados paros técnicos ante las comisarías en demanda de mejoras salariales y más medio para trabajar.
La orden, realizada telefónicamente por la dirección, de la policía a los jefes superiores de cada región, fue plasmada e una circular por Carlos Corrales para enviarla posteriorement -vía fax- a todos sus jefes d unidad. Muchos de éstos mostraron a este periódico su extrañeza, y en algunos casos su indignación, por una actuación que consideran "coactiva" y "atentatoria contra los derechos individuales".
En cualquier caso, llovía sobre mojado. La noticia de que estaban siendo vigilados por su propios compañeros les llegó
los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía cuando se estaba quejando del "agravio comparativo" en relación con otras policías. Los sindicatos profesionales insistieron ayer en que exigí rán del director general de la Policía, Juan Cotino, una "explicación convincente sobre los fine verdaderos" de la extraña orden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.