Financiación electoral
El ministerio fiscal del caso Filesa asegura en sus conclusiones provisionales que Malesa, Filesa y Time Export "se crearon por el PSOE con la finalidad de financiar al partido, principalmente en el ámbito electoral". Siete años de actuaciones sumariales no han logrado desvelar la identidad de quienes llevaron a cabo "una sistemática labor de captación de fondos procedentes, principalmente, del sector privado".El fiscal explica que a finales de 1986 o principios de 1987, el PSOE, en colaboración con el PSC, inició un plan de financiación electoral creando sociedades aparentes de consultoría. Distingue cuatro fases: la construcción del holding formado por Malesa, Time Export y Filesa; la de recaudación de fondos por el partido; la aplicación de los mismos al pago de los servicios electorales del PSOE, y una cuarta fase para encubrir la financiación. El fiscal, hace responsable Je ésta a Guillermo Galeote, administrador del Comité de Apoyo a la Comisión Electoral.
El holding partió de la empresa Time Export. Josep Maria Sala, secretario de organización del PSC y el entonces diputado Carlos Navarro, secretario de finanzas, crearon el mismo para la financiación electoral del PSOE-PSC.
Según el fiscal, para la recaudación de fondos las empresas que acuerdan contribuir a la financiación del PSOE remiten al partido facturas o informes inexistentes con los que "encubrir jurídicamente la realidad del pago". Estos pagos estuvieron relacionados con la obtención de importantes beneficios para las empresas financiadoras en sus relaciones con la Administración. El fiscal atribuye a 10 bancos y empresas "la obtención de fondos para financiar al PSOE" mediante la confección de estudios e informes, realizados por el administrador de Filesa, Luis Oliveró, ayudado por dos auxiliares administrativos.
Mil millones
El holding, del que forman parte Malesa, Time Export y Filesa, percibe por estos informes algo más de mil millones de pesetas. Las empresas del holding, Tras recibir las facturas por la confección de supuestos estudios e informes, las anotaron en su contabilidad como si realmente se tratara de pagos por servicios de asesoramiento técnico externo. Después las dedujeron como "gastos fiscalmente deducibles" del Impuesto de Sociedades y el IVA.El pago de servicios electorales prestados por el PSOE con cargo a los fondos depositados en Filesa y Time Export y las relaciones del holding con las empresas del grupo de Aida Alvarez, ex secretaria de finanzas del PSOE, constituyen la tercera fase.
La última fase consistió en omitir en la contabilidad electoral remitida al Tribunal de Cuentas los servicios pagados por Filesa y Time Export, y los que teniendo carácter electoral se encubren como actividad ordinaria del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.