Izquierda Unida decide borrar de sus estatutos toda referencia a sus socios en Cataluña
Izquierda Unida dio ayer un paso más en la profundización de la crisis más grave que sufre la coalición desde su nacimiento. El consejo político eliminó de sus estatutos cualquier referencia a Iniciativa per, Catalunya como interlocutora de IU. Como un rodillo, la mayoría impuso también la retirada de la exigencia de proporcionalidad y pluralidad para formar el máximo órgano de gobierno y rechazó -en lo que se interpreta como un castigo a Jaime Pastor por su apoyo a Nueva Izquierda- el documento sobre modelo de Estado. El documento político aprobado apuesta por la vuelta al "asamblearismo".
Iniciativa per Catalunya dejará de ser el referente de IU en esa comunidald. Este principio -en los estatutos se habla de IC como de una "formación política independiente que tiene establecido con IU un marco estable de relaciones"- ha sido eliminado en la propuesta de estatutos aprobada ayer en el Consejo Político y que será debatida en diciembre en la V Asamblea de IU. También se cuestiona la validez de los protocolos firmados con otras organizaciones y el principio de la soberanía, que se sustituirá por el de cosoberanía.Es el último paso para romper los lazos entre IU e IC. Lo advirtió ayer por la mañana el propio Anguita: "Llegaremos a la V Asamblea sin crisis y con un sólo proyecto". Anguita aceptó que las relaciones entre IU e IC pasan "un momento difícil". No dijo más, pero reconoció que ayer tarde iba a ir a Barcelona para participar en un acto del Partido Comunista de Cataluña, minoría enfrentada a Rafael Ribó, presidente de IC, con el que Anguita mantiene tensas relaciones. En dicho acto, Anguita dijo que hay que "cerrar la herida" de la marginación que ha sufrido el PCC y, aunque no hizo referencia alguna a Iniciativa, llamó a recuperar las esencias del pensamiento comunista como ideología "joven y transformadora que quiere cambiar el mundo".
Ribó, preguntado por la desaparición de menciones a IC en los nuevos estatutos de IU, contestó ayer que respeta la soberanía de esta última. "Igual que siempre defenderé la soberanía de IC, estableciendo cada uno las relaciones que decidamos", agregó.
La mayoría de IU, regida por el PCE, borró además de los estatutos los principios de pluralidad y proporcionalidad hasta ahora exigidos para formar el órgano de gobierno. La Comisión Permanente que sustituye a la actual Ejecutiva se formará con el único criterio de que sus componentes tengan la confianza de Anguita.
Los principios de proporcionalidad y pluralidad han estado presentes en IU desde su nacimiento. Lo explicaba ayer Diego López Garrido, secretario federal de Nueva Izquierda: "La imposición de la mayoría tiene sentido en un partido, no en una formación como IU. ¿Qué sentido tendría para una organización pequeña integrarse en IU sabiendo que siempre tendría que estar supeditada a la mayoría?". López Garrido calificó de "involución política" las decisiones del Consejo. Si no involución, lo cierto es que el documento político apuesta por la vuelta al "asamblearismo" -tan querido por el PCE en el pasado- como estrategia de IU.
Vencidas y desarmadas las fuerzas de Nueva Izquierda, Esquerda Galega y Esquerra Unida del País Valenciano, la mayoría arrolló ayer cualquier resistencia en el Consejo Político. Y pasó facturas. Jaime Pastor, de Espacio Alternativo, que durante dos años había venido elaborando un documento sobre modelo de Estado, vio cómo era rechazado el texto, trabajosamente consensuado con IC. El documento había sido aprobado casi por unanimidad en Presidencia federal. ¿Razones? Pastor, con un cierto aire fatalista, contestaba a un periodista. "Es usted quien pregunta si el rechazo es un castigo por mi apoyo a Nueva Izquierda. Yo, la verdad, es que no he oído ninguna razón para una decisión así".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.