Anguita excluyen a Nueva Izquierda del diálogo con el PSOE

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, dejó claro anoche en Barcelona que el diálogo entre socialistas e Izquierda Unida no puede realizarse a través de los distintos partidos que forman parte de esta federación, sino que debe realizarse exclusivamente con la dirección federal de la coalición.Anguita, de este modo, descartaba cualquier posibilidad de conversaciones de los socialistas con los representantes de Nueva Izquierda. "El diálogo es sola, única y exclusivamente con la dirección federal", aseveró Anguita, quien indicó que si no es así, el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, "puede ahorrarse el sello de la carta" de la oferta de diálogo.

Por la mañana en el Consejo o Político, Anguita, que siempre ha defendido textualmente que IU "pacta con quien le da la gana", ya había insistido en las condiciones que él impone a los socialistas para dialogar: sólo deben hablar con la dirección de IU. Pero no es eso lo que piensa Almunia que, según informa Diego Narváez, ayer señalaba que no era un buen principio para las conversaciones la expulsión de los miembros de Nueva Izquierda de la dirección de Izquierda Unida y que su oferta de diálogo va dirigida a Julio Anguita, pero también a Diego López Garrido.

Más información
Izquierda Unida decide borrar de sus estatutos toda referencia a sus socios en Cataluña

Almunia volvió a insistir en que el principal reto del partido es trabajar por aglutinar una mayoría progresista, y que hay que hacerlo "a toda velocidad" para ganar las próximas elecciones.

El presidente de Castilla La Mancha, José Bono, tampoco ve que Anguita facilite las cosas. Todo lo contrario, es más bien, dijo, un "obstáculo" para la unión de las fuerzas progresistas, informa Isabel Salvador. Como ejemplo de ese obstáculo hizo referencia a su oposición al acuerdo alcanzado en Galicia. En su opinión, "no es razonable que cuando quieren unirse, quien eche arena en el engranaje de la unión sea justamente el señor Anguita".

Más moderado en sus alusiones a IU fue Alfredo Pérez Rubalcaba, quien participó en la clausura del VI Congreso Regional del PSOE en Castilla-La Mancha. No cree que la expulsión de los dirigentes de Nueva Izquierda de la dirección suponga su acercamiento al PSOE. Rubalcaba evitó hacer referencias directas a Julio Anguita, y a si es él quien puede entorpecer el diálogo entre IU y el PSOE, algo que tendrán que decidir los integrantes de la coalición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS