"Mi apellido empieza por 'A', y el de González, por 'X"
"¿Y usted, dado que tiene la misma edad que Felipe González, no ha pensado también en retirarse?". Respondió Anguita: "Siernpre se nos cruza por la cabeza esa idea. Es muy humano. Pero yo no me voy a ir. Y no me compare. Yo no estoy en la situación de Felipe González. Mi apellido empieza por A y el de González por X".Y es que Anguita aprovechó ayer para hacer una definición de sí mismo y de su actitud. Si ya había dicho que no se le comparara con González, pidió que tampoco se le comparara con los dirigentes de Nueva Izquierda expulsados de la dirección. "Yo he sido exquisito y elegante en las descalificaciones. Y hasta la dureza de mis ataques ha estado llena de referencias literarias. No me compare con la zafiedad y grosería empleadas por ellos".
"Alguno se pensaba que yo era moldeable por mi suavidad al decir las cosas. Pero yo soy muy duro. Yo soy un hombre que tiene ideas, que tiene principios y que cree en ellos". Relajado y sonriente, el coordinador general de IU convocó ayer a los periodistas que cubrían el Consejo y reiteró su opinión sobre los representantes de Nueva Izquierda. "Lo de ayer me pareció una ópera bufa, no una tragedia. Un montaje escénico.
Reconoció que Cristina Almeida había sido fundadora de IU, pero le negó la versión que había dado sobre el nacimiento de la coalición. A ella y a los otros diputados de Nueva Izquierda, Manuel Alcaraz y Ricardo Peralta, les exigió, tal como está aprobado por los órganos de IU, que "devuelvan por ética política sus actas de diputado". Almeida ya anunciaba ayer que ni lo haría ni se iría de IU. En cualquier caso, si Nueva Izquierda decide irse, él está muy tranquilo. "Que se vayan. No será una ruptura".
Porque aunque reconoce que la imagen que dan los medios es de ruptura, a él eso no le preocupa. Ni eso ni su propia imagen. "Me preocupa la imagen que me dé a mí mismo. No la que den de mí los medios de comunicación".
No quiso contestar a declaraciones de otros. ¿Ni a las de Felipe González? A esas, menos, porque él "no habla con militantes de base". Y zanjó el asunto con un lapidario: "Ya todo terminó. Y a otra cosa, mariposa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.