_
_
_
_
_

Competencia afirma que los creditos con cuotas constantes no son abusivos

Jorge A. Rodríguez

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha desestimado una denuncia "contra todas las entidades de crédito de España" por supuesto cobro abusivo de intereses al imponer a los clientes el pago de los créditos hipotecarios mediante cuotas constantes. El ingeniero sevillano Antonio Moreno Alfaro entendía que los bancos cobran 1,61 billones de más en intereses al fijar el sistema francés cuota fija y no dejar optar al usuario por otro sistema que permita amortizar antes el capital y pagar menos intereses.

Competencia sostiene que con el sistema de cuota fija el usuario paga al final más intereses "pero los paga más tarde, es decir, cuando el dinero tiene menos valor". Y añade que los bancos acceden a negociar con el cliente el método de pago de la hipoteca.El tribunal, que preside

Amadeo Petitbó, niega que los bancos no permitan elegir el método de amortización, "aunque es cierto que el de amortización mediante cuota constante es el más corriente". Según Competencia, este método no es el único porque "en ciertos casos, se establece de mutuo acuerdo entre presta mista y prestatario el método de amortización de forma per sonalizada para poder adaptarlo mejor a la conveniencia de este último". Sin embargo, la Dirección General de Política Económica y Defensa de la Competencia sostiene en un escrito de enero pasado que el método de amortización "es fijado, por lo general, por la entidad prestamista (mientras no haya disposición en contra) ya que se trata de una de las condiciones de concesión del préstarno".

El tribunal defiende la sencillez del método francés y la "comodidad que supone al prestatario conocer con certeza la cuota a pagar en cada vencimiento, lo que se ha convertido en un uso tradicional".

Moreno Alfaro sostiene que con el sistema francés durante los primeros años se pagan muchos intereses y poco capital, por lo que el principal del crédito apenas varía durante la mitad de la vida del préstamo.

En cambio, con el método de amortización que él propone, el principal se reduce rápidamente al igual que la cantidad de intereses a pagar,' ya que el porcentaje se aplica sobre un capital cada vez menor: en un crédito de 10 millones, a 10 años y al 10%, el segundo sistema permitiría ahorrar al usuario 816.421 pesetas en toda la vida del crédito.

Competencia sostiene que esa cifra de ahorro no es real, porque se realiza dicho cálculo sumando "cantidades heterogéneas", ya que el dinero va perdiendo valor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_