_
_
_
_

El mayor cinturón de asfalto

Los ecologistas preparan la batalla contra los 100 kilómetros de la futura M-50 que ha trazado el Ministerio de Fomento

Vicente González Olaya

El quinto cinturón de Madrid, la M-50, ya tiene planos oficiales. El Ministerio de Fomento está dispuesto a gastarse 100.000 millones de pesetas para convertir el trazo sobre el papel en kilómetros de asfalto. Fomento considera muy necesaria esta carretera para absorber el incremento del tráfico previsto en la región en la próxima década. Los técnicos el Estado calculan que antes del año 2006 la población de los alreededores de la capital aumentará en medio millón de personas, hará 550.000 automóviles más y el número de movimientos de coches crecerá en un 39%. De hecho, si no se construyese esta autovía de circunvalación, la actual M-40 se colapsaría. En su tramo entre la N-I y la N-III, según los cálculos oficiales, el tapón circulatorio sería prácticamente continuo. ¿Solución?: construir la M-50.El Ministerio de Fomento sacará, además, a licitación la construcción de cuatro autovías de peaje paralelas a las actuales autovías de Barcelona, Valencia, Andalucía y Extremadura. Costarán unos 220.000 millones de pesetas y comenzarán a construirse en el segundo trimestre de 1999.

La construcción de estas kilométricas infraestructuras se topará con barreras naturales. Parques regionales, zonas especiaes de protección para las aves ZEPA) y áreas boscosas caerán bajo el peso del asfalto.

La asociación ecologista Aedenat ya ha sacado el hacha de guerra. Alegará contra la construcción de las autovías. El próximo 1 de octubre ya habrá estudiado todas las alegaciones presentadas. Al final, si las desestima, construirá las autopistas tal y como la han diseñado los técnicos (véase gráfico).

Fuentes del Gobierno regional anunciaron a este periódico que la Consejería de Medio Ambiente presentará alegaciones contra los trazados proyectados. No serán las únicas.

Aedenat prepara también una "auténtica batería de alegaciones".

Atentado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Santiago Martín Barajas, portavoz de Aedenat, califica los proyectos de Fomento de "atentado medio ambiental". "Los trazados cortan zonas protegidas, en buen estado de conservación, y parques regionales".La M-50 secciona por la mitad la Zona de Especial Protección para las Aves de Daganzo En esta área habitan colonias de avutardas, aves protegidas y en peligro de extinción. La zona cuenta con protección de la Unión Europea.

A la altura de Mejorada del Campo, la autovía se adentra en el Parque Regional del Manzanares y atraviesa un bosque de ribera muy bien conservado.

"Lo peor ocurrirá en la zona de Boadilla, donde la carretera corta un bosque de encinas centenarias, donde anidan aves rapaces", denuncian los responsable, ecologistas.

La autopista de peaje de Barcelona (R-2) corta, en dirección Este-Oeste, la ZEPA de Daganzo.

La R-3 (autopista de peaje de Valencia) secciona la franja norte del Parque Regional del Sureste.

La R-4 (Andalucía) hace lo mismo en la parte sur de esta zona protegida. A la altura de término municipal de Ciempozuelos atraviesa una zona de gran interés faunístico, donde anidan aves acuáticas. La R-5 (paralela a la actual autovía de Extremadura) atraviesa el futuro Parque Regional de Guadarrama.

El Ministerio de Fomento afirma que el trazado de estas autovías ha sido realizado con el máximo cuidado, intentando siempre hacer el menor daño pasible al medio ambiente. De hecho, antes de proponer un trazado, se estudiaron 32 alternativas. "Se han tenido en cuenta razones de estabilidad, costes e impacto ambiental para trazar las alternativas propuestas, pero siempre dando prioridad al medio natural", indican desde el ministerio.

Fomento recuerda, además, que la construcción de estas autovías supondrá el ahorro anual de 19 millones de horas en atascos y más de 35.000 millones de pesetas. A partir de ahora, instituciones y particulares podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas. El plazo acaba el próximo 1 de octubre.

La licitación de las autovías de peaje comenzará en diciembre de 1997. El inicio de las obras de la M-50 está previsto para finales de 1998.

No obstante, ya existen algunos tramos hechos. La actual autovía del Pinar (15 kilómetros entre Majadahonda y Las Rozas)* está construida desde 1993.

Lo mismo ocurre en el tramo que va de la N-IV a la M-409 (20 kilómetros), que está en funcionamiento desde 1994.

También se aprovechará la actual M-100, inaugurada en mayo, que va de Algete a Ajalvir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_