La estación 'Mir' quedó ayer fuera control durante una hora
Los tres tripulantes, afectados de estrés, dormían
La estación orbital Mir, averiada desde el martes pasado cuando una nave de carga que estaba siendo reacoplada chocó con el módulo Spektr, quedó ayer fuera de control durante una hora, debido a una avería en los ordenadores, afirmó en Houston (EE UU) Frank Culbertson, director del programa de cooperación de la NASA. Mientras tanto, la tripulación, que sufre estrés tanto físico como emocional, según sus controladores en Moscú, dormía. Al despertar pudo corregir la situación.
Culbertson, que habló desde el Centro Espacial Houston, en Tejas, calificó el nuevo percance de "incidente" y señaló que la estación se encontraba de nuevo en su posición normal. La causa del incidente fue el descenso en el suministro eléctrico que hizo que dejara de funcionar el ordenador de control de posición de la estación, la cual derivó libremente mientras los tres tripulantes dormían. Debido al accidente del martes, dejaron de suministrar electricidad los cuatro paneles solares que se encuentran en el Spektr, debido a que fue clausurado por el agujero que se produjo durante el accidente y la pérdida de suministro se cifra en casi un 50%.Cuando la tripulación se dio cuenta de lo que pasaba, utilizó los motores de la nave Soyuz, acoplada a la Mir para una posible evacuación de emergencia, para reorientar la estación. Cuando la estación está mal orientada hacia el Sol sus paneles solares producen menos energía eléctrica, algo crítico en estas circunstancias.
Ayer se supo que la nave de carga con las piezas necesarias para las reparaciones será lanzada el 4 o 5 de julio y alcanzará la Mir dos días más tarde.
Serguéi Krikaliov, el vicejefe del equipo que supervisa el vuelo, dijo en Koroliov, más conocida por Ciudad de las Estrellas, que la tripulación le había advertido que "será muy difícil entrar en el Spektr", por lo que "les aconsejamos que no gastaran fuerza? por ahora en intentarlo. Una vez que se decida que se debe entrar en el módulo dañado y comenzar las reparaciones, los rusos Vasili Tsiblíyev -el comandante de 43 años de edad- y Alexandr Lazutkin -el ingeniero de a bordo de 39 años- tendrán que ponerse los trajes especiales con los que se sale al espacio, mientras que el astrofísico estadounidense Michael Foale permanecerá en la nave Soyuz -que puede servir para regresar a la Tierra en cualquier momento, en caso de emergencia- por razones de seguridad.
Mientras, en la Mir los parámetros del microclima reinante se mantienen en los márgenes normales: 23 grados centígrados de temperatura, 770 milibares de presión y entre el 15% y el 20% de humedad.El complejo orbital ruso tiene 11 paneles solares en total, pero los cuatro que se encuentran en el Spektr daban casi el 50% de la energía, porque son relativamente nuevos -tienen solo dos años- mientras que los otros, especialmente los del módulo central, llevan más tiempo en el espacio y han perdido sensibilidad por la influencia de la atmósfera, de las partículas cósmicas y de los motores de la estación y de los aparatos que llegan y parten.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.