_
_
_
_
_

Ekaizer: "Mario Conde ha dinamitado todas las reglas de juego"

"Ernesto Ekaizer ha escrito un libro en el que sobresalen los hechos y son éstos los que le dan al lector la facultad de definir al personaje Mario Conde. Pero él se guarda su opinión", dijo el psiquiatra Carlos Castilla del Pino en el acto de presentación del libro El Farol. La primera condena de Mario Conde (Editorial Temas de Hoy). 'lo que importa son los acontecimientos; de ellos emerge la personalidad del protagonista y no de las opiniones. Conde ha dinamitado todas las reglas de juego", explicó Ekaizer,adjunto a la dirección de EL PAÍS. También participaron Iñaki Gabilondo y el abogado experto en derecho penal Gonzalo Martínez Fresneda.En este libro, tercero sobre las actividades del ex banquero tras Banqueros de rapiña y Vendetta, Ekaizer se centra en la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Argentia Trust que condenó a Conde a seis años como responsable de un delito de apropiación indebida de 600 millones. También desmenuza la estrategia de chantaje del ex banquero en 1995.

Como preámbulo al coloquio, se ofreció un vídeo sobre el juicio oral con las versiones de Conde y sus ex asesores. "Da igual a dónde haya ido a parar el dinero, lo importante es que los accionistas del banco lo dejaron de tener", subrayó Martínez Fresneda, quien añadió que si se demuestra que hubo tráfico de influencias y. cohecho, no aminoraría la pena de Conde, la aumentaría. Para Castilla del Pino, "uno de los problemas de Conde es la prisa, el ritmo con que quiere el poder y la obsesión enfermiza por la imagen".

Según Ekaizer, Conde prepara algún montaje, "aunque está por ver si afectará al Tribunal Supremo". La sentencia de Argentia "demuestra que los intentos de Conde de institucionalizar el chantaje no funcionan en este país, donde sigue habiendo gente que hace sus deberes", subrayó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_