Detenido en Kinshasa el líder de la oposición a Kabila
Soldados del Ejército del presidente de la República Democrática de Congo, Laurent Kabila detuvieron anoche en su domicilio al veterano líder opositor, Étienne Tshisekedi en su casa d Kinshasa, horas después de que éste hablara a una concentración de estudiantes.Tshisekedi fue detenido junto a su esposa según testigos presenciales, aunque el portavoz de Gobierno, Raphael Ghenda, no quiso confirmar oficialmente lo hechos.
La vivienda de Tshisekedi, situada en el barrio de Limete, en las afueras de Kinshasa, fue rodeada por unos cincuenta soldados, algunos de los cuales derribaron la puerta y sacaron al líder opositor y a su esposa. Algunos testigos aseguraron que los militares estaban fuertemente armados y que se efectuaron varios disparos al aire.
En la tarde de ayer, Tshisekedi había protagonizado un discurso ante miles de estudiantes de la Universidad de Kinshasa, en el que aseguró que se habían incrementado los contactos entre su partido -la Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS) y el Gobierno de Kabila de cara a un posible acuerdo sobre la transición de la República Democrática de Congo hacia la democracia.
Kabila prohibió tras su llegada al poder todas las manifestaciones y actividades políticas a excepción de su propio partido, la Alianza de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Congo-Zaire. Nada más conocerse la noticia de la detención, partidarios de Tshisekedi se lanzaron a las calles incendiando al menos tres coches y un autobús, en el barrio de Limete, a la vez que atacaban a los automovilistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.