_
_
_
_

HB amenaza con "recrudecer el conflicto" si el Supremo condena a la Mesa Nacional

El portavoz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, Floren Aoiz, indicó ayer que "cada uno debe asumir su responsabilidad por lo que considera una persecución política ante el juicio que tendrá lugar en el Tribunal Supremo a partir del 6 de octubre contra la Mesa Nacional por un presunto delito de colaboración con banda armada. "No vale estar durante años calentando el ambiente, preparando las condiciones para que se persiga a Herri Batasuna y cuando eso que se ha estado preparando ocurre se pretenda echar la culpa al gato [los jueces]. Eso no sirve. Cada uno debe asumir su responsabilidad" dijo el portavoz de HB.

Herri Batasuna ha engrasado toda su maquinaria para preparar a la sociedad vasca ante el juicio contra los 23 miembros de su dirección que se celebrará en octubre. Representantes de esta coalición ofrecieron ayer una conferencia de prensa para anunciar las movilizaciones que tendrán durante todo este verano. HB quiere emular las movilizaciones que tuvieron lugar en 1977 en la campana de la denominada marcha por la paz impulsada por la izquierda abertzale. Floren Aoiz, acompañado por la letrada Jone Goirizelaia, amenazó ayer con un "recrudecimiento del conflicto" que "tendrá consecuencias para todos" si la dirección de HB es finalmente condenada por el alto tribunal.La abogada de presos de la organización terrorista ETA anunció que los letrados que ejercerán la defensa de los 23 dirigentes de HB serán Kepa Landa e Iñigo Iruin. Ambos presentarán una cuestión previa al inicio de la vista oral, prevista para el próximo 6 de octubre, para pedir la nulidad del proceso por falta de razonamiento ante la negativa del tribunal a aceptar la presentación de varias pruebas documentales y periciales solicitadas por la defensa.

La letrada y miembro de HB Jone Goirizelaia precisó que el Supremo no ha admitido a trámite los vídeos de la denominada Alternativa Democrática de ETA y de entrevistas realizadas por TVE a miembros de la organización terrorista y a otros grupos armados en Europa, así como tampoco la asistencia de peritos como el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Goirizelaia argumentó que, según la legislación vigente, para dictar un auto hay que hacer una serie de consideraciones razonadas "y en el que se nos ha dado no se razona la admisión o denegación de pruebas, lo que afecta al derecho fundamental de la defensa". Por ese motivo, los abogados plantearán al inicio de la fase oral alegaciones previas exigiendo la admisión de las pruebas denegadas, por lo que se tendría que suspender la vista para deliberar.

El portavoz de HB aseguró que si se condena a la Mesa Nacional se produciría "un punto de inflexión" que daría lugar a un "escenario político" nuevo que tendría "consecuencias para todos, no solo para HB" y que sería "más complicado". "Si el aire se vuelve más irrespirable en Euskal Herria lo notaremos todos", advirtió Aoiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_