_
_
_
_

Anguita propone a Izquierda Unida aceptar un dialogo de igual a igual con los socialiastas

Julio Anguita, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), no termina de creerse que en, la familia socialista haya un giro hacia la izquierda tras el congreso del PSOE. Sin embargo, por las presiones de algunos dirigentes de su organización, acepta que se inicie el diálogo entre ambas fuerzas de igual a igual y reconoce en el informe que presentará el próximo sábado ante el Consejo Político Federal el valor de que, por primera vez, el PSOE haga un llamamiento de este tipo. Si la conversación tiene contenidos, Anguita afirma: "Estamos preparados y dispuestos".

Más información
Cascos: "González tendrá que buscar otra disculpa"

La postura de Anguita ante la oferta de diálogo efectuada por Joaquín Almunia, el nuevo secretario general del PSOE, en su discurso de clausura del 34º Congreso Federal de su partido discurre entre la duda y el deseo. Es verdad que reconoce que supone un cambio sustancial en la política del PSOE. Pero, sencillamente, no acaba de creerse, aunque le gustaría hacerlo, las buenas intenciones no ya de Almunia, sino de los socialistas como clase y como formación política.En el informe que leerá ante su Consejo el sábado que viene, Anguita no rechaza la posibilidad del diálogo -todo lo contrario, la acepta y anima a abordarlo-, pero se pierde en una selva de advertencias, matices y desconfianzas que convierten la unidad de la izquierda en una ardua tarea.

Anguita insiste en que cualquier oferta quiere recibirla por escrito. Pero, sobre todo, duda de que la proposición de Almunia se haga en serio. Lo dice casi con estas mismas palabras. Pero también habla de su deseo de que se acepte. "Si la oferta explicitada por el nuevo secretario general del PSOE acerca de la invitación al diálogo con IU va en serio, nuestra fuerza política, fiel a una trayectoria desarrollada en todos estos años, aceptará el inicio del diálogo".

"Pudiera ser", se admite en el texto en lo que parece un rasgo de sinceridad, "que la propuesta de Almunia tenga contenidos específicos de auténtica alternativa política y que éstos no los hayamos conocido".

Anguita, que no termina de ver el cambio del PSOE, incluso da a los socialistas el beneficio de la esperanza: esperar "los acontecimientos de los días venideros"."Las palabras del nuevo secretario general suenan a emplazamiento hacia IU", escribe su líder. "Un emplazamiento para aunar esfuerzos en la causa común y, naturalmente, para quitar el Gobierno a la derecha. Constatamos", añade, "que es la primera vez que desde el PSOE se pide diálogo a IU".

De todas formas, Anguita deja claro que hay serias diferencias entre la propuesta del PSOE y la de IU. Ambos quieren que el Ejecutivo del PP sea derribado, pero, mientras que para IU es "una necesidad en un proceso que tiene como objetivo el cambio de política", para el PSOE el fin fundamental es cambiar el Gobierno, "quedando las propuestas políticas a nivel de esbozo".

Fuera del ámbito estricto de Izquierda Unida la propuesta de Almunia para sustituir la idea de casa común por la de causa común para desbancar al PP del poder ha despertado el interés de todos los sectores de la izquierda, informa . En primer lugar, por reconocer que la izquierda en España es plural.

Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya, propuso ayer un diagnóstico conjunto para preparar una "plataforma alternativa". 'Tara echar a la derecha debe haber un cambio real y no tenemos que basarlo todo en la unidad electoral". Joaquín Leguina, miembro de la ejecutiva del PSOE, compartió la tesis, aunque consideró imprescindible que en algunos lugares se presenten candidaturas unitarias y puso como ejemplo Madrid.

Estas reflexiones se hicieron anoche en Madrid en un debate organizado por la Asociación No Nos Resignamos en el que intervinieron, además de Leguina y Ribó, el eurodiputado de IU Carlos Carnero; el también europarlamentario independiente en las listas del PSOE José María Mendiluce; el secretario general del Partido Democrático de la Nueva Izquierda, Diego López Garrido, y el representante de Espacio Alternativo, dentro de IU, Jaime Pastor.

Parece poco pero ya es algo: se empieza a hablar de diálogo en la izquierda aunque, por lo que anoche se escuchó a estos contertulios, las diferencias continúan. No sólo entre PSOE e IU sino en el seno de esta última.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_