Mariano Gómez de Liaño, Conde y Romaní, dueños de Euman, según Rigal
El abogado José Ramón Rigal confirmó, en varios documentos que forman parte de un expediente del Colegio de Abogados de Madrid, que Mario Conde, Arturo Romaní y Mariano Gómez de Liaño eran accionistas de Euman, una de las socieda des de la trama oculta del ex presidente de Banesto. Rigal trabajó en el bufete Asesores en Derecho, propiedad de Gómez de Liaño, y posteriormente con Eugenio Martínez Jiménez, uno de los socios fundadores de Euman-Valyser y presunto testaferro. José Ramón Rigal admite haber preparado tres fiducias a nombre de los citados para camuflar la titularidad del este grupo.
El expediente del Colegio de Abogados de Madrid se inició como consecuencia de una queja formulada por Martínez Jiménez por supuesto incumplimiento de secreto profesional el pasado 28 de junio de 1996. En concreto, se refería a unas manifestaciones efectuadas por Rigal que el periodista Ernesto Ekaizer reprodujo en su libro Vendetta, en las páginas 490 a 495.En esas páginas, Rigal aseguraba que, aparte de Mariano Gómez de Liaño, los propietarios del grupo Euman eran Mario Conde y Arturo Romaní. El abogado detallaba que los socios iniciales del grupo eran Eugenio Martínez Jiménez, Maniano Gómez de Liaño y Andrés Muñoz (origen del acrónimo Euman por Eugenio, Mariano y Andrés), y que él preparó tres documentos privados en los que Martínez reconocía que varios paquetes de acciones de Euman pertenecían, aparte de Gómez de Liaño, a otras personas: Conde, Romaní y una tercera de cuyo nombre dice no poder acordarse.
El Colegio de Abogados, a través de su Comisión de Deontología, remitió a Rigal, el 15 de julio de 1996, una comunicación informándole de la queja. Rigal contestó en una carta de 30 de julio de 1996, que "los datos de fondo narrados por el señor Ekaizer en las páginas 490 a 495 de su libro son ciertos, en contra de lo que manifiesta Eugenio Martínez en su escrito de 27 de junio de l996".
Una vez analizados los documentos, el Colegio de Abogados decidió abrir un expediente disciplinario contra Rigal con fecha 2 de diciembre de 1996. En las alegaciones contra la acusación, el abogado hace, entre otras, las siguientes precisiones:
"Que la sociedad Euman, desde su fundación, en 1988, es propiedad de Mariano Gómez de Liaño, siendo Eugenio Martínez Jiménez un simple testaferro del mismo, siendo el letrado que suscribe la persona que confeccionó, en su día, los documentos de fiducia correspondientes".
"En lo referente a los contratos de fiducia [por los cuales Conde y Romaní participaban en Euman] que han motivado la queja, la confección de los mismos me fue encargada directamente por Mariano Gómez de Liaño".
"Los datos de fondo, narrados por el citado periodista son absolutamente ciertos".
"Si el señor Ekaizer, perfecto conocedor de los propietarios reales de Euman y de la existencia de los contratos de fiducia, decidió narrarlo en su libro de la forma en que lo hizo en las páginas 490 a 495, supongo que sería porque, de buena fe, pensó que yo le había confirmado los datos".
Rigal se refiere, siempre que habla de los propietarios reales, a Liaño, Conde y Romaní. El expediente del Colegio de Abogados acabó con un apercibimiento por escrito a Rigal, el pasado 10 de' marzo, que el letrado no recurrió. Posteriormente, la juez encargada del caso Banesto, Teresa Palacios, decidió solicitar el expediente, que le fue remitido, finalmente, el pasado lunes.
Las declaraciones de José Ramón Rigal no son las únicas que relacionan a Conde, Romaní y Liaño con el grupo EumanValyser.
Mario Conde declaró ante el juez Manuel García Castellón, en diciembre de 1994, que Mariano Gómez de Liaño era su "administrador real".
Las sociedades patrimoniales de Mario Conde concedieron préstamos a Euman-Valyser desde el comienzo de sus actividades, la mayor parte de ellas con Banesto.
Testigos como Manuel Reimunde Alfaro, ex consejero delegado de Watt, han declarado el 2 de marzo de 1995 ante el juez que "Eugenio Martínez me dijo que representaba los intereses de Conde, a través de Valyser".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.