La reforma de las pensiones entra en vigor a mediados del mes de julio
El Congreso aprobará hoy definitivamente la ley que reforma las futuras pensiones tras su trámite en el Senado. El Ministerio de Trabajo enviará de inmediato al Boletín Oficial del Estado el texto, que entrará en vigor 20 días después de su publicación; es decir, a mediados de julio.A partir de esa fecha, las nuevas pensiones se calcularán sobre nueve anos de cotización durante el primer año de vigencia. Ese periodo irá aumentando a un ritmo de un año por ejercicio hasta completar un periodo de cálculo de quince años. La nueva norma introduce otra novedad: la revalorización de las pensiones según la inflación prevista se aplicará automáticamente por ley.
La aprobación definitiva de la reforma de las pensiones se produce con discrepancias notables del PSOE, que pone en tela de juicio el consenso logrado en el Pacto de Toledo entre todos los partidos políticos. Ayer mismo el senador socialista José Rodríguez de la Borbolla presentó una pregunta en la cámara alta en la que pedía al Gobierno que explicase "los efectos que persigue eliminando para los mayores de 65 años la pensión de incapacidad e invalidez". Ante la falta de respuesta del Ejecutivo, Rodríguez de la Borbolla acusa al gabinete del Partido Popular de aplicar "una estrategia de tranquilizar a los pensionistas al tiempo que erosiona el sistema público".
A su vez, el ministro de Trabajo, Javier Arenas, hizo un llamamiento al grupo socialista para que "vuelva a la senda" del Pacto de Toledo. Arenas lamentó el cambio de posición del PSOE en los últimos meses y que haya pasado de apoyar la ley a denunciar la posible incostitucionalidad de algunas medidas, como las pensiones de invalidez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.