_
_
_
_

Muerte de un 'cartonero'

Un ecuatoriano que recogía papel desde hace tres días faflece al caer de un camión

Vicente G. Olaya

Ni la policía, ni quien e dio trabajo, ni los servicios sanitarios municipales que le atendieron antes de morir conocen su nombre. Sólo saben que falleció en la noche del martes al miércoles al caer desde la parte superior de un camión que recogía cartones en Ciudad Lineal. El fallecido, un hombre de entre 25 y 35 años, perdió el equilibrio y se precipitó contra el asfalto de la calle de Torrelaguna.El servicio de ambulancias (Samur), que acudió minutos después del accidente al lugar, intentó reanimarle durante 30 minutos. Le diagnosticaron traumatismo craneoencefálico y posterior muerte. La Policía Municipal no encontró entre sus ropas ningún carné ni documento oficial que aclarase de quién se trataba.

Sólo llevaba tres días en este oficio de cartonero. Juan A. J. era la persona que conducía el camión desde el que cayó el fallecido. Le contrató el domingo pasado. "Le encontré una noche. Me dijo que era ecuatoriano y me pidió trabajo. Le dije que sólo podía. darle mil pesetas por noche porque el negocio no iba bien. Quedamos y se vino conmigo".

El Ayuntamiento desconoce el número de 'cartoneros' que trabajan en la capital

VIENE DE LA PÁGINA 1Juan A. J, el conductor del camión desde el que se precipitó el cartonero, comentó desolado: "No entiendo cómo pudo caerse. El camión estaba parado. Debió perder el equilibrio o algo así. Yo no hice ninguna maniobra brusca". Juan A. J. añadió que se dedica a recoger cartón desde hace tres años. "La empresa de Santander donde yo trabajaba cerró. De pronto me vi sin trabajo y sin posibilidades de llevar un sueldo a basa. Le pedí a mi cuñado su camión y empecé a recorrer la ciudad. Algunas empresas me guardan el cartón hasta que paso por delante. Trabajo 14 horas diarias, y esto apenas da para comer. Y cada vez peor", dice.

El cartón actualmente se paga a tres pesetas el kilo, y hace un año a seis. El papel blanco se paga mejor, a 14 pesetas, aunque el año pasado estaba a 17. El concejal de Limpieza, Luis Molina, afirmó ayer desconocer si el camión poseía o no licencia municipal para recoger papel: "De todas formas, hay algunos legales que tienen conciertos con empresas para llevar el cartón a las plantas de reciclaje. Pero la mayoría suelen ser ilegales".

El Ayuntamiento desconoce el número de camiones cartoneros que circulan por Madrid. "Su número varía en virtud del precio del papel. Cuando se cotiza al alza, el número de camiones sube espectacularmente. Sin embargo, cuando el papel baja, los cartoneros prácticamente desaparecen", indica el concejal.

En 1995, con el cartón a tres pesetas, se calculó que en Madrid había unos 30 camiones cartoneros, que podían recoger una tonelada y media por camión. Poco más de 5.000 pesetas por 14 horas de trabajo, y a dividir entre el conductor y las personas que le, acompañan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_