El Defensor del Menor protesta porque se baja de 18 a 16 años la edad para comprar alcohol
El defensor del menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, rechaza la nueva Ley de Espectáculos que se aprobará el próximo jueves en la Cámara regional. Urra se ha fijado en los apartados que afectan a los jóvenes y ha reprochado al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón la excesiva suavidad de la norma. En un informe remitido al Parlamento, Urra ha pedido que se amplíe la prohibición de vender alcohol y tabaco a los menores de 18 años. La ley sitúa el límite en los 16 años. Y así seguirá, según señaló ayer el consejero de Presidencia, Jesús Pedroche.
Urra no se anda por las ramas. En la introducción de su informe sobre la nueva Ley de Espectáculos saca conclusiones al examinar el artículo 27.3, donde se establece la prohibición de vender alcohol o tabaco a menores de 16 años en establecimientos públicos. "Es un retroceso", señala, "en los criterios de fijación de edad ya recogidos en la Ley del Menor [aprobada en 1995 por la Asamblea de Madrid], que prohibía la venta de alcohol y tabaco a menores de 18 años".La norma criticada por Urra dice así: "A los menores de 16 años que accedan a los establecimientos, espectáculos y actividades regulados en esta ley no se les podrá vender, servir, regalar ni permitir el consumo de bebidas alcohólicas. Igualmente, queda prohibida la venta de tabaco a menores de 16 años".
El Defensor del Menor recuerda que la Ley Nacional de Seguridad Ciudadana (conocida popularmente como ley Corcuera), aprobada en 1992, establece la edad límite en los 18 años. "No se considera idóneo este descenso", escribe Urra, "conforme a la finalidad de prevención perseguida y con atención a la preocupante modificación de las pautas de consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes, dada la precocidad en las edades de inicio de dicho consumo y su alarmante crecimiento cuantitativo dentro de este sector".
Por si hubiera quedado poco claro, en el último párrafo del apartado de conclusiones advierte Urra a los parlamentarios regionales del peligro de aprobar esta norma fijando la edad límite en los 16 años: "A esta institución le parece inadmisible la posibilidad de venta en establecimientos públicos de bebidas alcohólicas que superen los 20 grados de graduación alcohólica a jóvenes de 16 o 17 años, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, y ello por los riesgos personales inherentes sobre la salud, la seguridad vial y la violencia juvenil".
El consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, principal impulsor de la nueva Ley Regional de Espectáculos, aseguró ayer a EL PAÍS que no modificará la norma pese a las críticas y demandas de Urra.
Saturnino Zapata, portavoz socialista en la comisión que ha tramitado la Ley de Espectáculos, prefiere la negociación. "Si el PP no tiene inconveniente en introducir los cambios que pide el Defensor del Menor, nosotros apoyaremos la modificación sin ningún problema. Pero mañana hablaremos con Pedroche de este asunto", explicó Zapata. Por su parte, Adolfo de Luxán IU), señaló: "Lo que hemos hecho en la ley es ajustarla a la legislación vigente; no hemos inventado nada. Vamos a estudiar el informe del Defensor del Menor aunque ha llegado muy tarde, pues ya hemos votado la ley en comisión".
Cuatro faltas
Urra también ha encontrado otras faltas en la nueva ley que no ha dudado en señalar para que los parlamentarios puedan resolverlas en las próximas 48 horas. Son éstas:-Falta de normas sobre obligatoriedad de, exhibir en el exterior de los locales placas exteriores identificativas de características y horarios y carteles interiores de prohibición de venta y consumo de alcohol.
- Ausencia de representantes del Instituto Madrileño del Menor y la Familia y de la Agencia Antidroga en la Comisión Consultiva de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (este organismo se encargará de estudiar la solicitud de licencias, los decretos sobre derechos de admisión en locales y sobre los nuevos horarios de apertura y cierre de los establecimientos de ocio).
- Falta precisión en el concepto de riesgo para la seguridad de personas y bienes para evitar problemas en la concesión de licencias provisionales.
- Es necesario moderar el empleo del silencio administrativo con efectos positivos, en relación con la posibilidad de inicio de la actividad sin comprobación administrativa previa.
Si no hay sorpresas de última hora, la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid será aprobada en el pleno del próximo jueves por unanimidad. El consejero Jesús Pedroche ordenó a su grupo parlamentario aceptar la mayoría de las enmiendas presentadas por la oposición (IU y PSOE) para conseguir una norma con el mayor respaldo posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.